“Llamados a sembrar desde la educación un futuro esperanzador”
Del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2025, se celebró, en la Ciudad del Vaticano, el Jubileo del Mundo Educativo “Constelaciones de esperanza”, para renovar la misión de la educación católica, reflexionar sobre la educación como herramienta fundamental para el crecimiento humano, explorar cuestiones clave para el futuro de la educación y difundir un llamamiento global para que la educación sea la creadora de una nueva cultura de desarrollo, fraternidad y paz.
El evento central fue el Congreso Mundial “Constelaciones educativas – Un pacto con el futuro”, organizado para celebrar los 60 años de la Declaración Conciliar “Gravissimum Educationis” sobre la educación cristiana, conjuntamente con otras actividades programadas por el Dicasterio de la Cultura y la Educación para el compartir internacional de experiencias. Además, en el marco del Jubileo, el Papa León XIV celebró varios encuentros con académicos, educadores y jóvenes estudiantes, en los que comunicó su magisterio educativo expresado en escritos, homilías y discursos.
En este Boletín se entrega, en primer término, la compilación de los textos de las conferencias ofrecidas en el mencionado Congreso Mundial. Luego, se presentan once escritos del Papa León XIV, en los que elabora sobre su visión de la educación en general y, más en particular, sobre la educación de inspiración humanista cristiana; entre ellos, resalta la Carta Apostólica “Diseñar nuevos mapas de esperanza”. Se cierra el Boletín con los artículos recibidos por la convocatoria general y otros seleccionados de fuentes académicas. Estos artículos, en su conjunto, muestran diversos modos de hacer visible y fomentar la esperanza en la educación, que el educar es un arte de vivir con esperanza en un mundo complejo, un camino que exige el discernimiento ético y espiritual para formar a las nuevas generaciones como agentes de cambio comprometidos con la justicia socioambiental y la inclusión, de modo que se sientan llamados a servir a los demás y sean capaces de llevar procesos de transformación, reconciliación y reparación, desde valores como la solidaridad y la fraternidad, aportando en procesos de construcción colectiva.
"Constelaciones Educativas: un Pacto con el Futuro"- Textos de las presentaciones en la sesión de apertura y de las conferencias presentadas por especialistas invitados sobre estos temas: “Educación: la extrema relevancia de un derecho universal”, “Educar para un contexto cultural cambiante”, “Educar para la esperanza en tiempos de fragilidad” y “Reviviendo el Pacto Educativo Global con la esperanza”.
“Carta Apostólica del Papa León XIV ‘Diseñar nuevos mapas de esperanza’”, (Octubre 27, 2025). En la carta, el Papa celebra el 60 aniversario de la “Gravissimum Educationis” y actualiza la visión de la educación católica ante los retos de hoy. La educación, dice, debe ser un “laboratorio de paz, innovación y testimonio profético”, que priorice a la persona y su vocación, que vincule el cuidado de la "casa común" con la formación integral y la vida interior de los jóvenes. “Debe unir justicia social y justicia ambiental, promover sobriedad y estilos de vida sostenibles, formar conciencias capaces de elegir no solo lo conveniente sino lo justo”. En este enlace se expone una reseña de su contenido.
"León XVI: su visión de la educación expresada en escritos, discursos y homilías recientes". Se ofrecen once documentos del Papa León XIV en los que elabora sobre su visión de la educación y más en particular de la educación de inspiración humanista cristiana. La relación de escritos va acompañada de una reseña de integración y síntesis de las ideas más resaltantes e inspiradoras expresados en ellos. Una idea central que cruza estos escritos es que educar es misión de amor, camino para la paz, instrumento de justicia, acto de esperanza y oficio de promesas ante los desafíos de la tecnología sin alma, la fragmentación social y una mentalidad económica que devalúa a la persona. Considera que "La educación es la forma concreta con la que el Evangelio se convierte en gesto educativo, relación, cultura", y "una de las expresiones más altas de la caridad cristiana". El rol del educador es como el de un jardinero sabio que no solo siembra semillas (conocimientos), sino que también nutre el suelo (el interior de la persona), protege la planta de las plagas (la superficialidad y el algoritmo) y se alegra al ver que el fruto (el desarrollo integral) se dirige hacia el sol (la verdad y la plenitud). La mayoría de los textos corresponden a sus intervenciones en la ocasión del Jubileo del Mundo Educativo.
Ensayos de reflexión y relatos de experiencias sobre el tema “Llamados a sembrar un futuro esperanzador”
- “Educar o el arte de vivir con esperanza”, Ciro Schmidt (1996, pero muy vigente). Reflexiona sobre la esperanza en la educación como motor esencial para que profesores y alumnos puedan avanzar juntos hacia un futuro mejor. Ahonda sobre la esperanza como fundamento del quehacer docente, explica cómo la rapidez y la rutina pueden alejar el sentido profundo de la enseñanza, y destaca que educar es, en esencia, el arte de esperar y de acompañar el crecimiento de los alumnos.
- “Remar mar adentro: de las redes vacías a las redes de esperanza”, Marbett Morales y Carolina Puertas (2025). Presentan una lectura ignaciana del pasaje evangélico de la pesca milagrosa (Lc 5,1-11) en diálogo con la experiencia “ConCiencia en los ODS” desarrollada en el Colegio San Gabriel, Ecuador. Proponen un itinerario pedagógico en cinco etapas con las dinámicas de ver, discernir, actuar, evaluar y celebrar, integrando fe, ciencia y compromiso social.
- “Innovar con raíces: el modo de proceder de Jesús en la docencia ignaciana”, Carolina Puertas (2025). Propone leer el relato de Jesús caminando sobre el agua (Mt 14,22–33) como paradigma espiritual para la docencia ignaciana. Integrando los EE y el PPI, a la luz de este relato, la clase se entiende como espacio de encuentro, discernimiento y misión, y la innovación se concibe como fidelidad creativa, convirtiendo la experiencia docente en un itinerario espiritual transformador.
- “Sembrar desde la educación un futuro esperanzador: tradición que educa, innovación que transforma”, Martín Puente (2025). El modelo educativo del Colegio San Gabriel, Ecuador une fe, razón y acción, promoviendo liderazgo social, académico y espiritual; integra la tradición ignaciana con la innovación para responder a los retos de hoy e implementa una planificación estratégica basada en resultados para la mejora continua, mientras impulsa una cultura de cambio y esperanza.
- “Desde la educación popular, construimos unidos la esperanza de Dios”, Equipo de Educación Popular FIFYA (2025). Describen la misión transformadora que Fe y Alegría asume en contextos de pobreza y exclusión, y su apuesta por una acción comunitaria que construya el bien común y esperanza; presentan su Marco de la Educación Popular como referencia que orienta identidad, horizonte formativo, pedagogía, praxis transformadora y ecosistemas institucionales para formar sujetos y comunidades capaces de avanzar hacia sociedades más justas, inclusivas y equitativas.
- “Manos unidas: jóvenes por la esperanza”, Joaquín Obando (2025). Este proyecto del Colegio San José de Arequipa, basado en el valor ignaciano de la solidaridad y el llamado a ser "para los demás", nace como una propuesta estudiantil que busca fortalecer el espíritu ignaciano a través del apoyo a la campaña "Vengan esos 5". Este informe contextualiza la solidaridad desde la enseñanza de la Iglesia y la Compañía de Jesús.
- “Educar desde el acompañamiento esperanzador”, Katherine Valverde (2025). Se centra en la importancia del encuentro humano profundo, reconociendo la realidad y particularidad de cada persona para construir su proyecto de vida con responsabilidad y compromiso. Educar es estar con el otro, un acto de reconocimiento y vocación. La esperanza se mantiene al mirar el futuro desde las raíces y la historia de cada sujeto.
- “La educación musical como camino para sembrar esperanza: ciudadanía global, inclusión y espiritualidad en la infancia”, Rommel Laiquez (2025). A partir de fundamentos neurocientíficos, pedagógicos y estéticos, argumenta que la música constituye un lenguaje universal capaz de sensibilizar y fortalecer el desarrollo integral humano. Analiza las sinergias entre el método Suzuki y el PPI, así como su contribución a los ODS y propone la integración de la música en la educación jesuita para armonizar técnica, espiritualidad y compromiso social.
- “Ecoansiedad y educación superior: construir esperanza frente al colapso”, María F. Sánchez (2025). La ecoansiedad es un trastorno presente en un número creciente de jóvenes con signos de depresión, ansiedad y apatía frente al panorama de precarización, desigualdad social y deterioro ambiental. Justifica la importancia de incorporar la educación ambiental y la educación socioemocional como enfoques pedagógicos para nutrir la práctica docente en universidades.
- “Atrevernos a cuestionar la escuela tradicional para construir comunidades de aprendizaje más humanas e inclusivas”, Elsa Menacho (2025). Presenta el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como alternativa clave para crear entornos que faciliten la educación inclusiva. La pedagogía ignaciana converge con el DUA al promover una educación integral, la reflexión crítica, el discernimiento y el acompañamiento personal, con un compromiso inclusivo solidario.
- “Liderazgo innovador para la inclusión”, F. Javier Murillo (2025). Para construir escuelas más inclusivas se necesitan líderes comprometidos, optimistas, que sueñe, y hagan comunidad, que desarrollen a las personas, confíen en ellas, las apoyen y valoren, que compartan y distribuyan liderazgos y, especialmente, que innoven y fomenten la innovación, porque solo con escuelas realmente inclusivas se podrá garantizar el derecho humano a recibir una educación de calidad.
- “Principios de la pedagogía ignaciana para la reconciliación”, Rodolfo Abello S.J. y Javier Sánchez (2025). La Compañía de Jesús asume la misión de acompañar a las personas para la reconciliación y la vida en comunidad, reconociendo las dinámicas de don y ruptura en las relaciones. El marco pedagógico ignaciano se centra en la persona dentro de un ecosistema y en el reconocimiento del don a pesar de las rupturas. Así, la educación jesuita posibilita vivir la justicia y la reconciliación como respuesta al llamado de vivir plena e íntegramente con otros.
- “Un análisis de la convivencia escolar y la resolución de conflictos desde perspectivas éticas y cristianas en educación”, Christián González (2025). La creación de espacios seguros, justos y de diálogo para la convivencia escolar es crucial para la formación ciudadana. La Gaudium et Spes enfatiza la justicia y la dignidad humana para la transformación social. La escuela católica se ve como un "locus theologicus" que integra el amor evangélico, la ética y la justicia social en la convivencia.
- “El mundo de los jóvenes desafía a la educación”, Antonio Pérez Esclarín (2025). Explora cómo la educación actual enfrenta desafíos al conectar con las inquietudes y realidades de los jóvenes por lo que es importante entenderlos sin prejuicios para una educación relevante. Critica métodos educativos autoritarios y anticuados en un mundo cambiante y globalizado, llamando a un diálogo genuino entre generaciones para construir una educación que responda a los problemas actuales.
- “Educar a las nuevas generaciones en la toma de decisiones para la sostenibilidad cultural integral”, Johana Ibarra (2025). Habla sobre la importancia de formar a niños y jóvenes para que tomen decisiones conscientes y responsables en temas de sostenibilidad. La educación debe ir más allá de solo impartir materias: busca desarrollar habilidades y ofrecer información confiable para que las nuevas generaciones actúen pensando en el futuro del planeta y la sociedad.
- “Comprometerse con una causa es conocerla desde dentro”, Martha Ramirez (2025). Comparte la experiencia personal de involucrarse en el voluntariado de la red global de colegios jesuitas para acompañar la formación de jóvenes. Trata sobre el compromiso profundo, en el contexto de la misión educativa ignaciana, donde la espiritualidad, la cercanía y el sentido de responsabilidad son pilares en la vivencia del acompañamiento.
- “Formación de educadores en clave jesuita: una revisión sobre tendencias en el diseño curricular de las universidades AUSJAL”, Carlos Calatrava (2025). Busca identificar tendencias actuales en el diseño curricular para la formación de los educadores, para luego responder a la interrogante ¿cuáles pueden ser las tendencias actuales asociadas al diseño curricular de la formación de educadores en las instituciones de ASUJAL? Analiza los diseños curriculares de las 16 universidades para aportar al debate sobre su mejora.
****
La colección de boletines publicados se encuentra en este enlace. Si no está suscrito regístrese aquí.
El 1 de febrero 2026 se publicará el boletín titulado
“La educación para la paz, camino hacia la reconciliación y la justicia”
¡Anímense a enviar sus aportes!