El Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana (CVPI) fue formalmente constituido, en 2007, por la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús de América Latina (CPAL), como un servicio público, actualmente bajo la coordinación del P. Luiz Fernando Klein S.J. (Delegado del Sector Educación y Secretario de la CPAL) desde Perú, y llevado por Maritza Barrios Yaselli, desde Venezuela.

Su núcleo es una "Biblioteca Digital" con documentos de texto completo seleccionados para apoyar a los centros educativos de las Provincias de la Compañía, en los procesos de formación del personal, la investigación académica, la elaboración de propuestas innovadoras y el intercambio de experiencias. En las secciones de "Contenidos" se ofrecen recomendaciones sobre documentos básicos para la formación sobre la "Educación Jesuita" y la "Pedagogía Ignaciana". El CVPI publica, además, un "Boletín de Selecciones" sobre temas de actualidad, de periodicidad bi-mensual, con envío personal en formato pdf a quienes se suscriban ingresando sus datos y correo en el formulario que encontrarán en este enlace.

Este Centro tiene su origen en la decisión de la 8ª Asamblea de la CPAL, en 2003, de crear el "Servicio Latinoamericano de Pedagogía Ignaciana" (SELAPI), como "un servicio de información, documentación, comunicación y consulta sobre ese tema, considerando la creciente producción de estudios, ensayos, tesis, libros, seminarios, cursos, talleres, postgrados e incluso programas de educación a distancia sobre diversos aspectos de la Pedagogía Ignaciana". Más adelante se decidió renombrar el proyecto como "Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana" (CVPI).

La primera web del CVPI fue concebida y desarrollada en esfuerzo conjunto de los PP. Jesús Montero Tirado S.J. y Miguel Petty S.J., con la colaboración de la Compañía de Jesús de España, en la persona del P. Fernando De La Puente S.J., a través de "Pedagogía Interactiva".  Luego, a partir del 2011, a solicitud del P. Luis Ugalde S.J., Delegado de Educación de la CPAL para ese entonces, Maritza Barrios Yaselli condujo la primera renovación de la web para ampliar los contenidos temáticos y lograr herramientas de búsqueda más eficientes, trabajo que prosiguió con el P. Mario Sündermann S.J., Delegado de Educación desde el 2015 hasta mayo de 2017, y se ha profundizado en el presente bajo la supervisión del P. Luiz Fernando Klein, S.J.  A partir de septiembre 2021, con el apoyo del P. Roberto Jaramillo Bernal, Presidente de la CPAL,  se ha dado un nuevo paso para la consolidación de los servicios del CVPI con un nuevo rediseño de la web para ofrecer una biblioteca de manejo más amigable para el usuario y secciones de contenidos actualizados para la autoformación, que se enriquecen con  publicación de la serie de "Boletines de Selecciones", desde 2013, sobre temas de interés general para la educación de la Compañía de Jesús.

La CPAL reconoce y agradece el apoyo inicial de la Provincia de España, así como el apoyo solidario de "Virtus360 Software", empresa española independiente que al cierre de "Pedagogía Interactiva", en 2013, asumió gratuitamente la continuidad de los trabajos para completar la primera renovación de la web y cuya colaboración prosiguió, hasta entrado el 2021, con el alojamiento en sus servidores.  Ahora, desde julio de 2021, contamos con una nueva web desarrollada por el "Grupo de Comunicación Loyola" en acuerdo con La CPAL, mantenida junto con su web institucional y diseñada con los estándares de la nueva generación de portales de la Compañía de Jesús.

A la fecha, en la biblioteca del CVPI están catalogados más de 3.500 documentos, incluyendo textos en español, portugués, inglés y francés. Cada semana se suman nuevos ingresos. Invitamos a visitar nuestra web con frecuencia y, de ser posible, a colocar enlaces con el logo del CVPI en las webs de las redes e instituciones educativas.