El Papa León XIV ha invitado a relanzar el Pacto Educativo Global reafirmando los siete desafíos propuestos por el Papa Francisco a los que añade otros tres: "educar la vida interior", "abordar la educación digital con sabiduría y humanidad" y "educar para la paz". En el Boletín Selecciones del CVPI, previsto para febrero de 2026, se propone profundizar en el desafío de una educación para la paz, que prepare a los individuos para construir esperanzas de futuro hacia la transformación de sociedades donde la reconciliación, la sanación y la justicia sean posibles.
En la Carta Apostólica “Diseñar nuevos mapas de esperanza”, León XIV pide una educación “desarmada y desarmante”, que fomente la igualdad, la dignidad y el crecimiento para todos, que enseñe especialmente a desarmar los corazones, renunciando a toda violencia, para construir juntos una sociedad fraterna sin divisiones entre privilegiados y excluidos. Afirma que “Una educación para la paz ‘desarmada y desarmante’ enseña a deponer las armas de la palabra agresiva y de la mirada que juzga, para aprender el lenguaje de la misericordia y de la justicia reconciliada”. Recuerda la importancia de educar “en lenguajes no violentos, en la reconciliación, en puentes y no en muros” e invita a las escuelas católicas a ser “laboratorios de paz y esperanza, capaces de recrear conocimiento y sentido”. Y en el “Encuentro con los estudiantes con motivo del Jubileo del Mundo Educativo”, León XIV dice a los jóvenes: “Con gran confianza en ustedes, los invito a ser agentes de paz, ante todo, allí donde viven, en la familia, en la escuela, en el deporte y entre amigos, yendo al encuentro de quienes provienen de otras culturas”.
Con este marco, aspiramos incentivar la reflexión, así como el compartir de propuestas y experiencias sobre el desafío de “Educar para la Paz”, desde la identidad y misión de las redes e instituciones educativas de la Compañía de Jesús, tanto en su significado y objetivos, como en sus implicaciones en contenidos curriculares y en prácticas pedagógicas que posibiliten concretarla en la formación de los estudiantes, así como también de los educadores y demás integrantes de las comunidades educativas.
Convocamos a educadores, académicos, investigadores, pastoralistas, administrativos, directivos, estudiantes e interesados en general, jesuitas y laicos, a enviarnos para su publicación en el boletín del 1º de febrero 2026:
- Ensayos de reflexión y propuestas de acción sobre el tema “Educar para la paz”, desde sus variadas perspectivas para la formación de los alumnos, tales como: la educación ciudadana para la vida en democracia, la formación en ciudadanía global, la educación para la reconciliación, el perdón y la justicia, la educación compasiva, del cuidado, la solidaridad y el compromiso, la educación intercultural, la igualdad e inclusión en la educación, la formación y promoción de la participación juvenil, la conversión ecológica y el enfoque de la ecología integral, entre otras perspectivas posibles; también, para la formación de los educadores y para la promoción de una cultura de paz en las comunidades educativas.
- Escritos narrativos y/o sistematizaciones de experiencias educativas, buenas prácticas y proyectos educativos novedosos referidos al tema desde perspectivas como las mencionadas.
- Artículos, informes y tesis de grado con investigaciones que contribuyan profundizar en el tema de la “Educar para la Paz”.
A las personas que deseen colaborar en esta convocatoria, se agradece el envío de sus aportes desde ahora y hasta el 25 de enero de 2026. Para los artículos no hay requisitos de número de páginas (las necesarias a criterio del autor) ni de formato, pues se prestará el apoyo de edición de ser preciso. En cuanto a los informes de investigación y trabajos de grado, se piden las versiones en formato original; no se requiere elaborar artículos de resumen sobre los mismos salvo que lo deseen sus autores.
Pueden enviar sus respuestas o consultas por el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a la atención de Maritza Barrios Yaselli.
NOTA
El Boletín de abril 2026 tratará sobre el desafío "Abordar la educación digital con sabiduría y humanidad";
y el Boletín de junio 2026, sobre el desafío de “Educar la vida interior”.