¿La Pedagogía Ignaciana y la Educación Popular tienen los mismos objetivos? ¿Qué quiso decir el P. Peter Hans Kolvenbach cuando, como General de la Compañía de Jesús, declaró que “toda educación de la Compañía debería ser en cierto modo ´popular´, en el sentido de que la promoción de la justicia y la dimensión de los pobres y de los excluidos debe estar presente en toda propuesta educativa? ¿Cómo compaginar la Educación Popular que es un movimiento eminentemente latinoamericano, enraizado en la pedagogía liberadora de Freire que las conferencias episcopales de Medellín y Puebla hicieron suyas, con la Pedagogía Ignaciana que es una propuesta para la Compañía en todos los continentes y para todas las obras?
Para responder estas y otras muchas preguntas y avanzar en una articulación más fecunda, el autor plantea la necesidad de un diálogo desprejuiciado y profundo que enriquezca ambas propuestas y ayude a todos, y más en particular, a los directivos y educadores de Fe y Alegría, a concretar en prácticas coherentes lo que se proclama y se quiere.
En palabras del autor:
"La intención de este escrito es promover dicho diálogo, que estoy seguro puede enriquecer ambas propuestas, articularnos y ayudarnos a responder mejor a nuestros objetivos. Al mismo tiempo, tal vez ayude a algunos a comprender y asumir los principios esenciales de ambas propuestas, que en estos tiempos en los que es tan necesaria la formación-transformación permanente, quizás se estén proponiendo sin el debido conocimiento. Por ello, me limitaré en primer lugar a exponer brevemente los elementos esenciales de cada propuesta, que pueden poner los cimientos para ese diálogo fecundo y enriquecedor del que sólo intentaré bosquejar algunas coincidencias y diferencias."
"Pienso que ambas propuestas, nacidas de una espiritualidad común, y que nos exigen a toda una conversión permanente, pueden enriquecernos y aportar pistas para una coherencia siempre mayor y más evangélica entre nuestras intenciones y proclamas con las prácticas y modos de proceder."
Por el valor formativo de su contenido para el conjunto de las instituciones educativas de la Compañía de Jesús, el Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana ha querido recuperar y editar este texto inédito de Antonio Pérez Esclarín para su divulgación pública.