Documento de Trabajo  elaborado en el marco de un Convenio entre el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL).

Nos dice el Autor:

La inédita invitación del papa Francisco para firmar la reconstrucción del Pacto Educativo encuentra resonancias en el Concilio Ecuménico Vaticano II y en las cuatro subsecuentes asambleas generales del episcopado latinoamericano: Medellín (Colombia, 1968), Puebla (México, 1979), Santo Domingo (República Dominicana, 1992) y Aparecida (Brasil, 2007). El presente texto revisa algunos aspectos de la visión y concepción educativa del Concilio y de las subsecuentes asambleas episcopales latinoamericanas a fin de respaldar la implementación del Pacto Educativo en el continente.

Contenidos: Presentación. Introducción. El Concilio y la educación. La mirada educativa desde América Latina: Males que amenazan la educación - Urgencia para superar los problemas - Perfeccionamiento del currículo - Movilización por la educación. La invitación del papa Francisco. Objetivos del Pacto Educativo. Entrabes a la educación. Hacer el cambio y en red. Una nueva educación: Primer eje: Restaurar la fraternidad - Segundo eje: Revitalizar el proyecto educativo- Tercer eje: Construir la Aldea de la educación. Sugerencias para implementar el Pacto. La construcción del Pacto. Consideraciones finales. Referencias. Recursos para reconstruir el Pacto Educativo Global.

Invitamos a su lectura. Pueden descargar el texto en este enlace desde la Biblioteca Digital del CVPI.