En la 3ª Prioridad "Formación Integral" del Proyecto Apostólico Común de la CPAL 2021-2027, se establece como una de sus Objetivos Estratégicos "Actualizar y relanzar el Proyecto Educativo Común (PEC) y colaborar para implementarlo ampliamente en todas nuestras acciones apostólicas".  Al respecto, en la CPAL se está trazando una estrategia de amplia consulta para su revisión, actualización y enriquecimiento, con una visión y horizontes que involucren a todas sus redes educativas, pastorales, sociales y de formación. 

Muchos se preguntarán qué es el PEC, cómo surgió y a qué se refiere. Es producto del esfuerzo de una comisión interinstitucional con representantes de FLACSI, AUSJAL, Fe y Alegría y la CPAL, entre los años 2003 y 2005, con fundamento en los proyectos y planes de las instituciones educativas, más una amplia consulta. El documento  final, fechado 5 de mayo de 2005, consta de cinco secciones: Visión compartida, Misión, Contexto, ¿Qué hacer ante este contexto? y Gestión y aplicación del PEC.  Frente al contexto del momento, en el texto del PEC se propone y describe lo sustancial de 11 Líneas de acción: 1) Identidad en la misión. 2) Comunidad Educativa. 3) Impacto en la sociedad y en las políticas públicas. 4) Pluralismo cultural y fe cristiana. 5) Valores que queremos promover. 6) Procesos educativos. 7) Nuevas formas de pensar y aprender. 8) Fomento a la investigación. 9) Nuevo diseño organizacional y gestión eficaz. 10) Cultura evaluativa y renovación continua. 11) Continuo educativo y redes cooperativas. 

Valen algunos comentarios: primero, en su concepción el PEC focalizó en las instituciones que conforman las tres redes educativas, si bien contiene planteamientos válidos para las acciones educativas que realizan otros sectores apostólicos, aunque no los incorpora; segundo, todavía el PEC mantiene fuerza orientadora en muchos aspectos, pero con el paso de los años ha dejado de ser el documento clave, que durante al menos una década fue, para la formulación de los proyectos y planes estratégicos en muchas instituciones; y tercero, se precisa una nueva Visión compartida más amplia de la acción educativa en la CPAL, actualizar la Misión a la luz de las últimas congregaciones generales y las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, una mirada actual del Contexto que vaya más allá para expresar las transformaciones deseadas y, por supuesto revisar, actualizar y enriquecer las Líneas de acción.

El PEC es un documento relativamente corto: unas 14 páginas de texto. Sin embargo, conllevó un ingente trabajo de investigación y la redacción de profundos artículos académicos que sirvieron unos de base y otros de complemento a las instituciones de cada red y país, para elaborar sus propuestas para la implementación y seguimiento del PEC. De seguida ofrecemos los enlaces a los documentos principales que preservamos en la Biblioteca del CVPI.