El XLVIII Congreso Internacional de Fe y Alegría que se celebró en Bogotá, Colombia, del 26 al 29 de octubre 2021, se propuso promover entre educadores y educadoras la reflexión frente a los nuevos desafíos de la educación popular en el siglo XXI, para potenciar su rol como sujetos de transformación y generar la creación de una red que posibilite el trabajo y la generación de conocimiento colaborativo.

Para cumplir con este propósito, la reflexión en el Congreso giró sobre tres focos temáticos: 1. Desafíos y nuevas fronteras de la educación popular en el siglo XXI; 2. El rol del educador-a en las nuevas fronteras de la educación popular en el siglo XXI, y 3. La necesidad de trabajar en red en esas nuevas fronteras de la educación popular. 

En todos los países donde opera Fe y Alegría, desde marzo de 2020 se vino trabajando en torno a estos focos, con un documento base y guías para promover  la reflexión y aportes con la participación de sus educadores y comunidades. Esta documentación, en español y portugués, se encuentra catalogada en la Biblioteca Digital del CVPI. A continuación ofrecemos los títulos con los enlaces para facilitar la consulta a los interesados. 

Invitamos a visitar la página web del Congreso en: https://congresos.feyalegria.org/  donde encontrarán las grabaciones de las transmisiones según la programación prevista para su celebración. Y en especial la sección https://congresos.feyalegria.org/documentos-y-recursos-de-interes  donde se están organizando los videos y recursos del Congreso. La FIFYA está preservando así la riqueza de las intervenciones, para quienes deseen revivir o conocer de las actividades del Congreso.

La gran mayoría de intervenciones se realizaron en formato de videoconferencia con apoyo en láminas ppt y otros recursos visuales. Entre ellas destacamos la intervención grabada del P. Arturo Sosa S.J. en el Acto de Apertura.  De seguida, ofrecemos las intervenciones y apoyos que se presentaron por escrito y que hemos catalogado en nuestra Biblioteca Digital.

Este Congreso fue marco para la presentación del proceso y resultados de la evaluación del impacto de Fe y Alegría en seis países de Latinoamérica: en la vida del estudiantado y sus familias, en las comunidades en la que los centros escolares se insertan y en la gestión educativa y las políticas públicas. A continuación, ofrecemos las publicaciones en español y portugués, que recogen lo fundamental de este proyecto de investigación desarrollado por un equipo internacional liderado por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam de los Países Bajos. Mayor información se ofrece en la página https://impacto.feyalegria.org/ 

Igualmente, como un primer resultado concreto de este Congreso, se produjo el "Manifiesto de compromiso para generar una Red de Educadores". 

Además, el Congreso fue marco para la presentación de la Memoria 2020 de la Federación Internacional de Fe y Alegría, publicación a modo de revista digital, que da cuenta de los muchos procesos que vividos durante el año 2020. Se comparten reflexiones y acciones en torno a la declaratoria de “Educación en Emergencia” como fuente de análisis y perspectiva para enfrentar la crisis generada por la pandemia. También, sobre el proceso de discernimiento y planificación que se ha concretado en el Plan Global de Prioridades Federativas 2021-2025 y el Plan de Implementación 2021-2023. Y se actualizan los datos de las estadísticas y finanzas de cara a la transparencia en la gestión que les caracteriza. Además, la Memoria contiene testimonios de gente de todos los países donde opera el Movimiento que hace de Fe y Alegría un acontecimiento, una experiencia de vida, en el que los pobres se convierten en sujetos de nuestro propio desarrollo. Es una publicación que permite adentrarse en el quehacer actual federativo.