"La educación para la paz, camino hacia la reconciliación y la justicia”

Descargar el Boletín en pdf

León XIV ha invitado a renovar el Pacto Educativo Global reafirmando los siete desafíos propuestos por Francisco a los que añade otros tres: "educar la vida interior", "abordar la educación digital con sabiduría y humanidad" y "educar para la paz". En este Boletín, se propone profundizar en el desafío de una educación para la paz, desde la identidad y misión de las redes e instituciones educativas de la Compañía de Jesús, tanto en su significado y objetivos como en contenidos y prácticas pedagógicas, que prepare a los individuos para construir esperanzas de futuro hacia la transformación de sociedades donde la reconciliación, la sanación y la justicia sean posibles.

En la Carta Apostólica “Diseñar nuevos mapas de esperanza”, León XIV pide una educación “desarmada y desarmante”, que fomente la igualdad, la dignidad y el crecimiento para todos, que enseñe a desarmar los corazones renunciando a toda violencia para construir juntos una sociedad fraterna sin divisiones entre privilegiados y excluidos. Nos dice que “Una educación para la paz ‘desarmada y desarmante’ enseña a deponer las armas de la palabra agresiva y de la mirada que juzga, para aprender el lenguaje de la misericordia y de la justicia reconciliada”; nos recuerda la importancia de educar “en lenguajes no violentos, en la reconciliación, en puentes y no en muros” e invita a las escuelas a ser “laboratorios de paz y esperanza, capaces de recrear conocimiento y sentido”.  

Con este marco, entregamos una selección de escritos que dan cuenta del compromiso cristiano e ignaciano con la promoción de una cultura de paz, reconciliación y justicia, que se complementa con escritos sobre el papel de la educación en la construcción de dicha cultura; luego se ofrecen propuestas y sistematizaciones de experiencias sobre la educación para la paz en universidades de la AUSJAL, en Fe y Alegría y en colegios de la FLACSI. En su conjunto, los artículos recibidos por la convocatoria pública y los seleccionados de otras fuentes académicas aportan reflexiones y caminos de acción sobre el tema “Educar para la paz”, desde variadas perspectivas, tales como: la pedagogía de la fraternidad política y social; educación en ciudadanía global y para la vida en democracia; educación para la resolución de conflictos, la reconciliación, el perdón y la justicia;  educación en la esperanza; educación compasiva y del cuidado; educación intercultural e inclusiva; promoción de la convivencia escolar;  educación emocional; discernimiento para la paz interior; formación para la participación juvenil;  conversión ecológica y enfoque de ecología integral, entre otras perspectivas posibles.

 Sobre el compromiso con la promoción de la paz, la reconciliación y la justicia

  1. Mensaje de Su Santidad León XIV para la LIX Jornada Mundial de la Paz” (2026). Resalta la importancia de una paz “desarmada y desarmante”, basada en la paz de Cristo resucitado. Su llamado refleja que la verdadera paz no solo es ausencia de violencia, sino un cambio profundo y duradero que nace del amor incondicional de Dios. Habla también de la necesidad de mantener la fe en la luz que vence la oscuridad y de perseverar en la construcción de un mundo nuevo.

  2. Una paz desarmada y desarmante: un binomio que nos hace reflexionar”, Giovanni Cucci y Marco Portoso (2025). Reflexionan sobre el mensaje de León XIV, quien nos hace un llamado a vivir una paz que es desarmada, humilde y perseverante inspirada en la paz de Cristo resucitado, una paz que no depende de la fuerza ni la violencia. El Papa resalta el valor espiritual y ético de esa paz especial y nos Invita a un ejercicio constante y humilde para mantenerla.

  3. El compromiso con la promoción de la paz y la justicia”, La Civiltà Cattolica (2025). Explican cómo León XIV articula el compromiso cristiano con la paz, la conversión y la justicia al subrayar el vínculo intrínseco entre individuo y comunidad, entre lo ético y lo político. El Papa resalta que la transformación política comienza en el corazón humano y que el cristianismo implica un modo de vivir en sociedad basado en el amor al prójimo como hermano, dando voz a los deseos profundos de sanación, reconciliación y paz en el mundo.

  4. Reconciliación para la paz: la visión ignaciana”, Alexander Zatyrka S.J.(2024). La espiritualidad ignaciana propone la reconciliación como vía hacia la paz, partiendo de la libertad interior y la superación de los apegos personales para amar y servir. A través del encuentro con el amor incondicional, se busca sanar las heridas afectivas y restablecer la armonía con Dios, los demás y la naturaleza. Esta visión fundamenta una educación para la paz donde la gratuidad y el perdón transforman la violencia en una fraternidad auténtica y duradera.

  5. La misión de reconciliar desde la perspectiva de los Ejercicios espirituales ignacianos”, Nerio Solís Chin (2024). La reconciliación es un concepto transversal a diversas disciplinas, desde la antropología hasta la ecología. El autor explora su significado en fuentes cristianas e ignacianas, destacando cómo moldea la identidad y misión del cristiano. A partir de ello, se propone una tríada misional que busca la reconciliación con Dios, con la humanidad y con la creación entera.

  6. Cultura de paz: una construcción colectiva y permanente”, Gerardo Pérez Viramontes (2025). Explora cómo construir la cultura de paz desde una experiencia colectiva y constante. Habla de la paz no como un destino final, sino como un proceso que requiere voluntad, proyectos e instrumentos para hacerse realidad en cada comunidad; insiste en la importancia de imaginar nuevas formas de pacificar nuestras relaciones, saliendo de los símbolos tradicionales, para reconocer la complejidad de la vida cotidiana y las fuerzas sociales que influyen en ella.

Sobre el papel de la educación en la construcción de una cultura de paz

  1. Educar para una paz desarmada y desarmante”, Diego A. Pineda (2026). Nos insta a comprender el sentido de este llamado de León XIV desde la tradición cristiana, como invitación a vivir en armonía con el entorno físico y social. Ofrece un conjunto de experiencias y herramientas que sirven a este propósito y que pueden ser usadas en contextos educativos diversos: el aula, la familia, la comunidad, momentos de contacto con la naturaleza, entre otros.

  2. Educar para la reconciliación y la justicia: el camino ignaciano”, Fernando de la Fuente S.J. (2025). La pedagogía ignaciana propone un modelo educativo integral que sitúa al ser humano como co-creador, enfocado en formar personas conscientes y comprometidas con la justicia social y el medio ambiente. Superando el individualismo, este enfoque fomenta la solidaridad, el diálogo en la diversidad y prácticas restaurativas para construir una cultura de paz activa y crítica.

  3. Educação e cultura de paz: memória, verdade e perdão” Carlos V. Estêvão e outros (EDS). (2025). Esta coletânea de artigos analisa o papel essencial da educação na construção de uma cultura de paz e dignidade humana. A obra fundamenta-se em pilares como a busca pela verdade, o resgate da memória identitária e o perdão como via de justiça. Através de perspectivas teóricas e pedagógicas, o texto explora desde bases éticas até aplicações práticas em cenários atuais.

  4. La acción educativa de hoy para mañana en el ámbito de la tradición cristiana”, Alberto Parra S.J. (2024). Expone cómo la tradición cristiana puede inspirar la educación de hoy para construir un mañana mejor abordando cuatro puntos: el comunicarse pedagógico de Dios, la pedagogía del proyecto humano, la pedagogía del ser comunitario de Dios y la pedagogía de la fraternidad política y social. Define el acto educativo como un gesto supremo de amor y acompañamiento que requiere un cambio de mentalidad que priorice el ser comunitario y el compromiso social.

  5. Educar en la esperanza: el legado de Gabriel Marcel para la pedagogía contemporánea”, Patricia Imbarack (2025). Analiza la esperanza como una resistencia ética frente a la deshumanización y el enfoque técnico de la educación. Propone revitalizar la vocación docente mediante una relación pedagógica que humanice el aprendizaje, fundamentando la enseñanza como un compromiso trascendente que supera lo instrumental para centrarse en la dignidad y el propósito.

  6. La esperanza crítica como elemento imprescindible en una educación inclusiva para la justicia social”, F. Javier Murillo y Cynthia Duk (2024). Reflexionan sobre la importancia de mantener una esperanza crítica para lograr una educación inclusiva orientada hacia la justicia social. Afirma que, frente a un contexto actual lleno de desafíos, es fundamental adoptar una esperanza crítica que sea compromiso histórico y colectivo para transformar la realidad a través de la educación.

  7. Educación para la paz: su construcción desde el aula”, Armando Najarro (2026). Aborda cómo desde el aula se puede construir una educación para la paz, reconociendo que vivimos tiempos complicados para educar, aprender y convivir. El aula se presenta como un espacio donde se refleja una pequeña sociedad, con normas para crear ambientes propicios para el aprendizaje y la convivencia, elementos fundamentales para que la paz se convierta en actitud de vida y valor. Para ello el autor revisa y a propone procesos fundamentales en el aula para construir la paz.

  8. Educar movidos por la compasión”, Armando Gandini (2026). Reflexiona sobre educar desde la compasión, tomando como fundamentos los evangelios y la pedagogía ignaciana. Destaca la compasión como un eje fundamental en la educación para la paz y la excelencia humana. Busca profundizar en cómo formar estudiantes y profesores conscientes, competentes, compasivos y comprometidos, siguiendo el llamado de prepararnos para vivir en paz y para los demás.

  9. Propuesta de política educativa para la formación de constructores de paz”, Sylvia Schmelkes y Cristina Perales (2024). Plantean una política educativa para formar personas que construyan la paz enfrentando la violencia desde la educación, abarcando derechos humanos, equidad de género, interculturalidad, sustentabilidad y democracia. Enfatizan que la educación tiene un papel único e intencionado para generar esta cultura de paz en todos los niveles y modalidades.

  10. Educación para la paz”, Cristina Perales y Sylvia Schmelkes (2024). Exploran como la educación puede ser una herramienta para construir la paz, transformar conflictos, prevenir la violencia y fomentar valores como la justicia, la cooperación y la solidaridad. También revisan el abordaje de la educación para la paz en las escuelas de México, enfocándose en la convivencia educativa y su papel en la transformación social y cultural.

  11. Conceptualizar la educación para la paz en México: construyendo paces desde pedagogías otras” María F. Trujillo, Cristina Perales y Eugenio Riquelme (2024). Analizan la educación para la paz en México proponiendo un marco feminista y decolonial para enfrentar las diversas formas de violencia que atraviesan el país. Cuestionan los modelos tradicionales en favor de "pedagogías otras" que priorizan la experiencia vivida, la ternura, la esperanza y la resistencia comunitaria, para transformar la enseñanza en una herramienta de justicia y dignidad social.

  12. Una mirada al rol de las pedagogías en materia de perdón y reconciliación en los procesos de educación para la paz”, Juan S. Ramírez (2025). Analiza cómo el programa ES.PE.RE. en Colombia utiliza las pedagogías del perdón y la reconciliación para fortalecer la educación para la paz. Destaca que estas prácticas fomentan la educación socioemocional y la reflexión crítica sobre la responsabilidad individual frente a la propia realidad emocional, permitiendo sanar ofensas y reconstruir vínculos en contextos de conflicto.

  13. Desafíos en la educación chilena y la promoción de la cultura de la paz”, Cristián González (2026). Examina cómo la cultura de paz puede transformar la convivencia escolar y mejorar el rendimiento académico frente al aumento significativo de la violencia en los colegios. Este ensayo se basa en teorías de UNESCO y Galtung, examina evidencia empírica y propone intervenciones pedagógicas alineadas con la identidad ignaciana.

  14. Con los migrantes buscando la paz”, Anuario 2025 de la Compañía de Jesús. Este número documenta la labor del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en el acompañamiento a desplazados, promoviendo la justicia social y la reconciliación. Se resaltan la educación y los valores ignacianos como herramientas esenciales para la integración de los más vulnerables buscando transformar el sufrimiento colectivo con la promoción de comunidades inclusivas y solidarias, sin divisiones, para construir una paz duradera donde la diversidad sea celebrada como una fortaleza humana.

Propuestas y experiencias desde las universidades de la AUSJAL

  1. Por una cultura de justicia y construcción de paz”, Luis Arriaga Valenzuela, S. J. (2025). Analiza la crisis de violencia e impunidad en México y señala que la paz auténtica solo es posible mediante un proceso dinámico de reparación y una justicia que restituya la dignidad de las personas marginadas. Desde la perspectiva de la Ibero, se proponen investigaciones y políticas públicas que integren la ética y los derechos humanos para reconstruir el tejido social.

  2. Una educación para la paz desde el ISIA”, Alejandra Martínez, Dulce González y Francisco Morfín (2024). Presentan la propuesta formativa del Instituto Superior Intercultural Ayuuk enfocada en construir una comunidad basada en el “nosotros”, donde cada acción es colectiva y comunal. El modelo educativo busca cuidar la vida como potencia creadora desde una perspectiva histórica, comunitaria y global, priorizando las realidades urgentes que enfrentan las comunidades.

  3. Las comunidades de discernimiento ignaciano, un camino para la reconciliación y la construcción de paz”, Ana P. Quintero (2024). Explica cómo estos grupos del Centro Universitario Ignaciano del ITESO son espacios de escucha profunda que facilitan procesos de reconciliación y construcción de paz interior. Destaca la importancia del acompañamiento, entendido como compartir y estar presente con los demás desde una presencia compasiva.

  4. La postura del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco sobre educación para la paz: una propuesta formativa”, María A. Jiménez y María del Mar Tejeda (2024). El TUVCH se propone integrar un área de Educación para la Paz para reconstruir el tejido social en contextos de alta marginación, violencia y vulnerabilidad extrema, mediante pedagogías restaurativas diseñadas colectivamente con la comunidad para promover la reconciliación, y así actuar como un actor clave en la transformación y pacificación del entorno cercano.

  5. Laboratorio socioambiental Xico: diseño de un escenario educativo desde el enfoque histórico-cultural”, Diego Contreras (2026). Presenta el diseño de un espacio-herramienta, con su estructura, momentos, fundamentación teórica, mediaciones y objetivos, dirigido a estudiantes y personal del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco. Busca promover la ecología integral y la educación para la paz en un contexto de marginación, pobreza y problemas ambientales locales.

  6. Construir paz y transformar conflictos: tareas de la universidad”, Gerardo Pérez V. (2024). Documenta tres décadas de acciones y decisiones institucionales en el ITESO para consolidar la educación, investigación y cultura de paz, en cuatro etapas evolutivas fundamentadas con marcos teóricos que justifican la transición a la práctica social. Presenta "ideas fuerza" que sirven de guía para replicar y orientar proyectos de construcción de paz en diversos escenarios educativos.

  7. Programa de descripción y construcción de la convivencia compasiva”, Fabiola Méndez (2025). Este trabajo, presentado en la Maestría de Educación y Convivencia del ITESO, se enfoca en construir una convivencia compasiva entre alumnos de 3º de preparatoria del Colegio Cervantes Costa Rica. Parte de un diagnóstico para conocer la situación convivencial, implementa una intervención con ejercicios y narraciones centradas en la compasión y ofrece conclusiones sobre cómo generar un ambiente más cuidadoso y respetuoso, replicables en otros centros educativos.

Propuestas y experiencias desde Fe y Alegría

  1. Educar para la paz desde las márgenes”, Sabrina Burgos y Magda Reyes (2026). El texto recoge reflexiones y aprendizajes derivados de una experiencia de acompañamiento pedagógico desarrollada por Fe y Alegría Colombia en comunidades educativas rurales del Litoral Pacífico Caucano, que propone comprender la educación para la paz desde una mirada político-pedagógica situada que articula educación socioemocional, formación ciudadana y enfoques restaurativos para la transformación de la convivencia escolar en contextos de alta complejidad.

  2. Educación para la paz: transformación interior, acción solidaria y ciudadanía global para el cambio social”, Jaime Sarmiento, (2024). La educación debe promover en los estudiantes el autoconocimiento, la empatía, las habilidades emocionales y la solidaridad; mientras que el servicio comunitario los conecta con la realidad del entorno e impulsa el sentido de propósito, desde una perspectiva ciudadana crítica, como motores para el cambio social.

  3. Cómo educar el corazón para la paz y la vida”, Milagros Noriega (2023). Detalla una experiencia de Fe y Alegría en un contexto de conflicto armado, donde la escuela actúa como refugio y motor de transformación social. A través del proyecto "Un corazón para la paz y la vida", se promueve la resolución de conflictos y la formación en valores para convertir a jóvenes en ciudadanos activos. La iniciativa fortalece una educación para la paz basada en la espiritualidad y la vocación docente, logrando cambios profundos en las trayectorias de vida de la comunidad.

  4. Educar para la paz, una obligación y una urgencia”, Luisa Pernalete (2023). Urge a educar para la paz enseñando a desaprender la violencia mediante el desarrollo de habilidades cognitivas y de resolución de conflictos. Propone una pedagogía integral que involucre a toda la comunidad educativa a través de formación y estrategias didácticas atractivas. Sugiere adoptar prácticas cotidianas humanizadoras que fomenten la fraternidad y una cultura de paz en la escuela.

  5. Experiencias de construcción de ciudadanía y paz desde Fe y Alegría” (2023). Este estudio examina buenas prácticas, en varios países de la Federación, para ampliar la conciencia y el compromiso ciudadano por una cultura de paz en y más allá de las escuelas. Se exploran los retos que afrontan los centros educativos para la construcción de ciudadanía y paz; y se aportan recomendaciones para afianzar estos procesos con la participación de niños, jóvenes y familias.

  6. Pedagogía del cuidado y la reconciliación”, Fe y Alegría Rep. Dominicana. Es una apuesta para que la comunidad educativa logre transformar la convivencia y relaciones en el aula. El modelo plantea la formación de comités de trabajo con estudiantes, profesores, padres y directivos, que construyen un proceso de aprendizaje y práctica sobre las bases del perdón y la reconciliación, profundizando en justicia restaurativa, ética del cuidado y hermenéutica de las emociones.

  7. Cultura de paz desde el evangelio”, Federación Internacional Fe y Alegría. La Iniciativa Juventudes ofrece una serie de podcasts que aportan elementos para enriquecer la puesta en marcha en centros y comunidades donde se quiera continuar con la implementación de la propuesta “Formación para la Convivencia Pacífica desde el Evangelio con apoyo en seis guías de trabajo dirigidas a educadores, estudiantes madres/padres.

Propuestas y experiencias en colegios de la FLACSI

  1. "Educación para la ciudadanía global en la red FLACSI”, FLACSI (2025). El proyecto "Ciudadanos para el Mundo" promueve la ciudadanía global en las instituciones de la red, fomentando el sentido de pertenencia a una humanidad común e interconectada. El mapeo de iniciativas exitosas muestra temas clave como la justicia social, la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente, en la búsqueda de estrategias curriculares dinámicas y colaborativas para cultivar una conciencia crítica y responsable que contribuya a un mundo más justo y sostenible.

  2. Educar para a paz: 140 anos de missão, reconciliação e esperança no Colégio Anchieta”, Livia da Silva Moraes (2026). A educação para a paz promovida pelo colégio envolve fomentar o diálogo, a empatia, a justiça social e o respeito ao próximo, buscando formar cidadãos capazes de transformar a sociedade com ética, amor e responsabilidade. O texto destaca os desafios atuais, como a fragmentação social, a violência simbólica e a indiferença social, ressaltando que a escola é um espaço fundamental para cultivar uma cultura de reconciliação e esperança.

  3. La educación para la paz: un camino de reconciliación y justicia desde una mirada integral e ignaciana”, Lauro Castro (2025). Reflexiona sobre la educación para la paz desde el enfoque ignaciano. Analiza aportes de distintas áreas curriculares en la construcción de la justicia, la reconciliación y la convivencia, destacando el papel transformador de la educación musical y artística como lenguajes que permiten sanar, generar comunidad y abrir caminos de diálogo.

  4. Manos que ayudan, corazones que comparten”, Marianela Salinas y Juan M. Chocano S.J.-Asesor (2026). Este proyecto se desarrolla en 3º de primaria en el colegio San José de Arequipa, Perú. Aborda una necesidad social identificada en la comunidad y busca integrarla con el trabajo académico y pastoral de los estudiantes. Su objetivo es fomentar la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso social contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en comunidades vulnerables a través de acciones concretas y sostenibles.

  5. Estrategia lúdica para fortalecer la convivencia escolar”, Sandra Cardona y María del Pilar Rodríguez (2023). Esta propuesta se enfoca en una estrategia lúdica para mejorar la convivencia y la regulación emocional en estudiantes del Colegio Mayor de San Bartolomé, Bogotá; a través de actividades como encuestas, canciones y cuentos, se procura que los niños aprendan a reconocer y gestionar sus emociones básicas, notándose una disminución en los conflictos.

  6. Prevención de la violencia y el acoso en la escuela en el marco de las habilidades socioemocionales y las competencias ciudadanas”, Eunice Gamero (2023). Identifica y propone estrategias socioeducativas efectivas útiles para fortalecer las habilidades que favorecen el diálogo, la resolución de conflictos y la ética del cuidado en estudiantes de 5to grado del colegio San José Barranquilla, para prevenir la violencia escolar y que aprendan a convivir.

La colección de boletines publicados se encuentra en este enlace. Si no está suscrito regístrese aquí.

El 1 de abril 2026 se publicará el boletín titulado

Abordar la educación digital con sabiduría y humanidad

¡Anímense a enviar sus aportes!