PROGRAMA 

Fecha: 2 de Febrero de 2023

Horario: 15:00 hs. Modalidad híbrida: presencial y virtual simultánea. Lugar:  Auditorio “Pablo Muñoz Vega” de la Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico-teológicas de la PUCE (Av. 12 de Octubre 1076 y Roca, Quito-Ecuador) ZOOM DE LA PUCE: Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico-Teológicas: https://cedia.zoom.us/j/5159756139

15:00  Orientaciones y Bienvenida: Dra. Mónica Sáenz.

15:05  Saludo inicial P. Waldecir Gonzaga, Presidente COCTI (Asociación de Facultades de Teología).

15:15  Presentación del libro: P. Carlos Ignacio Man-Ging, SJ, Decano de la Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico-Teológicas PUCE.

15:20  ¿Por qué y para qué del nuevo libro sobre Jesús?  Fabricio Alaña, SJ

15.25: Preguntas al Padre Pedro Trigo sobre su artículo: "LA PEDAGOGÍA DE JESÚS PARA ENSEÑARNOS A VIVIR CON SENTIDO Y SU LIDERAZGO COMO ESTILO DE VIDA"

 La cristología latinoamericana acogió y desarrollo contextualizadamente la Humanidad de Jesús como acceso a lo trascendente y como cambio de cosmovisión en nuestras relaciones con Dios, el mundo y el ser humano. Después de tanto esfuerzo por rescatar la humanidad de Jesús para nuestra vida cristiana, hoy vivimos más inhumanamente o insensiblemente en nuestro continente, o como dice el Papa Francisco, “una humanidad enferma de indiferencia”. Tu artículo: ¿en qué aporta un diferencial? Y ¿De qué forma su personalidad y el liderazgo que Jesús ejerció en su tiempo nos pueden ayudar a transformar nuestras mentes y corazones? ¿Cómo hacer para que las Universidades presentemos la persona de Jesús como portadora de sentido y su liderazgo cómo estilo de vida, cuando lo que interesa hoy en la sociedad es alumnos competitivos, marketeados por no decir formateados?

15:40 Resumen clave y presentación de Antonio Pérez Esclarín: “NECESIDAD DE UN NUEVO LIDERAZGO HUMANIZADOR QUE SE ORIENTE A CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO Y SIN VIOLENCIA. EN EL CONTEXTO QUE ESTAMOS VIVIENDO”

Está claro que necesitamos un verdadero liderazgo en educación: ¿CÓMO SUPERAR EL PARADIGMA DEL LIDER GERENTE PARA LLEGAR AL LIDER SERVICIAL QUE PROPONE TU ARTÍCULO? En nuestra sociedad predomina el éxito, el marketing, los resultados. ¿No es muy espiritualista tu propuesta?

16:00 Resumen clave y presentación de Vilma Reyes: “LOS RASGOS DE JESUS COMO CLAVE DE LECTURA PARA EL MAESTRO IGNACIANO DEL SIGLO XXI”

EL Papa Francisco es claro sobre el futuro de la Iglesia y el Cristianismo: dependerá de su compromiso con la Humanidad ¿Cómo potenciar la pedagogía humanizadora y para los centros educativos jesuitas, sean unidades educativas o universidades, la pedagogía ignaciana, cuando ya tenemos líos enormes con las pedagogías innovadoras, críticas, constructivistas, socio-históricas entre otras?, ¿qué estilo de docente puede plasmar la pedagogía de Jesús? 

16: 20: Preguntas del público.

16:40 Palabras de cierre y agradecimiento: P. Efrén Santacruz Paz, Subdecano de la Facultad.

Descargar el pdf del libro aquí