El papa Francisco ha llamado al Año Santo del Jubileo que se celebrará del 24 de diciembre 2024 al 6 de enero 2026, con el lema “Peregrinos de la esperanza”. En este contexto, se celebrará el Jubileo de la Educación, desde el 30 de octubre al 2 de noviembre de 2025, con el mismo lema, porque “educar es un acto de esperanza”, como repetidas veces lo ha afirmado Francisco y le ha insistido el padre general Arturo Sosa S.J. a las instituciones educativas de la Compañía de Jesús.

El Dicasterio de Educación y Cultura, en la publicación “Un Pacto Educativo Glocal”, generador de esperanza”, ha extendido una invitación a todos los agentes educativos y sociales del mundo, a renovar el compromiso con el “Pacto Educativo Global propuesto por Francisco, para relanzarlo desde lo glocal, como peregrinos sembradores de esperanza en un camino hacia la fraternidad universal y la cultura del encuentro, con la misión de construir un futuro mejor para todos sin que nadie quede descartado.

Para ello se ha propuesto un viaje a lo largo del año, un camino de esperanza que nos empuje a todos, en éxodo, a salir de la indiferencia y zonas de confort, de la rutina en las aulas, de la educación anclada en prácticas que no responden a los desafíos y necesidades de hoy y de mañana para, en conversión personal y comunitaria, identificar en nuestros entornos valores que hemos descuidado, lo que afecta al bien común, el deterioro humano-ambiental, etc. Y así, emprender un proceso de cambio inspirado en la justicia, la reconciliación y la cultura del cuidado, que nos ayude a descubrir la educación como fuente de esperanza, con mirada puesta al futuro, para aterrizar el Pacto Educativo Glocal, haciéndolo realidad. En palabras de Francisco: “Mirar el futuro con esperanza también equivale a tener una visión de la vida llena de entusiasmo para compartir con los demás”.

Desde la CPAL se quiere responder a esa invitación, por lo que se propone a las instituciones y redes educativas de la región el inicio y recorrido de este viaje, utilizando el esquema de la guía de trabajo propuesta por el Dicasterio. Con el Boletín del CVPI, pautado para el 1 de febrero 2025, se desea contribuir a la información sobre este proceso y, en lo posible, el intercambio de reflexiones y propuestas para la primera etapa del camino.  

Proponemos los siguientes puntos de reflexión para la puesta en éxodo:  

  1. ¿Qué de lo que hacemos en las instituciones educativas jesuitas y como educadores en nuestras aulas que deberíamos dejar atrás?
  2. ¿Qué obstáculos se tendrían que superar para avanzar en su transformación?
  3. ¿Qué novedades apreciamos en el escenario educativo global que deberíamos introducir en el currículo, la practica pedagógica, el trabajo en las comunidades o la gestión de nuestras instituciones?
  4. ¿En qué ser más creativos e innovar para educar mejor a nuestro alumnado o en la formación de nuestros educadores?

Convocamos a educadores, académicos, investigadores, pastoralistas, administrativos, directivos, estudiantes e interesados en general, a enviarnos para su publicación:

  1. Escritos tipo ensayo con reflexiones, personales o en grupos, sobre uno o varios de estos puntos partiendo de lo que aprecian que es más necesario cambiar, cómo hacerlo o en qué dirección.
  2. Escritos narrativos de la experiencia de buenas prácticas educativas, que describan lo que se deseaba cambiar, los obstáculos superados y las soluciones propuestas.
  3. Artículos que partan de la crítica de aspectos de la educación jesuita y sugieran orientaciones para los cambios necesarios y la innovación educativa.

A las personas que deseen colaborar en convocatoria, se agradece el envío sus aportes desde ahora y a más tardar el 26 de enero 2025. No hay requisitos de número de páginas (las necesarias a criterio del autor.. pudieran ser dos o decenas) ni de formato, pues se prestará el apoyo de edición.

Pueden enviar sus respuestas o consultas por el correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a la atención de Maritza Barrios Yaselli.