El papa Francisco ha llamado al Año Santo del Jubileo que se celebrará del 24 de diciembre 2024 al 6 de enero 2026, con el lema “Peregrinos de la esperanza”. En este contexto, se celebrará el Jubileo de la Educación, desde el 30 de octubre al 2 de noviembre de 2025, con el mismo lema, porque “educar es un acto de esperanza”, como repetidas veces lo ha afirmado Francisco y le ha insistido el padre general Arturo Sosa S.J. a las instituciones educativas de la Compañía de Jesús.
El Dicasterio de Educación y Cultura, en la publicación “Un Pacto Educativo Glocal”, generador de esperanza”, ha extendido una invitación a todos los agentes educativos y sociales del mundo, a renovar el compromiso con el “Pacto Educativo Global” propuesto por Francisco, para relanzarlo desde lo glocal, como peregrinos sembradores de esperanza en un camino hacia la fraternidad universal y la cultura del encuentro, con la misión de construir un futuro mejor para todos sin que nadie quede descartado.
Para ello se ha propuesto un viaje a lo largo del año, un camino de esperanza que nos empuje a todos, en éxodo, a salir de la indiferencia y zonas de confort, de la rutina en las aulas, de la educación anclada en prácticas que no responden a los desafíos y necesidades de hoy y de mañana para, en conversión personal y comunitaria, identificar en nuestros entornos valores que hemos descuidado, lo que afecta al bien común, el deterioro humano-ambiental, etc. Y así, emprender un proceso de cambio inspirado en la justicia, la reconciliación y la cultura del cuidado, que nos ayude a descubrir la educación como fuente de esperanza, con mirada puesta al futuro, para aterrizar el Pacto Educativo Glocal, haciéndolo realidad. En palabras de Francisco: “Mirar el futuro con esperanza también equivale a tener una visión de la vida llena de entusiasmo para compartir con los demás”.
Desde la CPAL se quiere responder a esa invitación, por lo que se propone a las instituciones y redes educativas de la región el inicio y recorrido de este viaje, utilizando el esquema de la guía de trabajo propuesta por el Dicasterio. Con el Boletín del CVPI, pautado para el 1 de febrero 2025, se desea contribuir a la información sobre este proceso y, en lo posible, el intercambio de reflexiones y propuestas para la primera etapa del camino.
Proponemos los siguientes puntos de reflexión para la puesta en éxodo:
- ¿Qué de lo que hacemos en las instituciones educativas jesuitas y como educadores en nuestras aulas que deberíamos dejar atrás?
- ¿Qué obstáculos se tendrían que superar para avanzar en su transformación?
- ¿Qué novedades apreciamos en el escenario educativo global que deberíamos introducir en el currículo, la practica pedagógica, el trabajo en las comunidades o la gestión de nuestras instituciones?
- ¿En qué ser más creativos e innovar para educar mejor a nuestro alumnado o en la formación de nuestros educadores?
Convocamos a educadores, académicos, investigadores, pastoralistas, administrativos, directivos, estudiantes e interesados en general, a enviarnos para su publicación:
- Escritos tipo ensayo con reflexiones, personales o en grupos, sobre uno o varios de estos puntos partiendo de lo que aprecian que es más necesario cambiar, cómo hacerlo o en qué dirección.
- Escritos narrativos de la experiencia de buenas prácticas educativas, que describan lo que se deseaba cambiar, los obstáculos superados y las soluciones propuestas.
- Artículos que partan de la crítica de aspectos de la educación jesuita y sugieran orientaciones para los cambios necesarios y la innovación educativa.
A las personas que deseen colaborar en convocatoria, se agradece el envío sus aportes desde ahora y a más tardar el 26 de enero 2025. No hay requisitos de número de páginas (las necesarias a criterio del autor.. pudieran ser dos o decenas) ni de formato, pues se prestará el apoyo de edición.
Pueden enviar sus respuestas o consultas por el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a la atención de Maritza Barrios Yaselli.