El Anuario 2024 de la Compañía de Jesús se titula “Abriendo nuevas ventanas sobre nuestra misión. Al servicio de la casa común”. Contiene una colección de testimonios, reflexiones y ejemplos concretos de cómo se está viviendo, alrededor del mundo, la 4ª PAU 2019-2029: “Colaborar en el cuidado de nuestra casa común”. Para el apostolado educativo, esta preferencia, como se recoge en el PAC2, se expresa como el compromiso de promover una formación orientada a sembrar, en las personas y comunidades, un modelo de vida humana reconciliada con la creación, que asume una responsabilidad ecológica integral en el cuidado de la casa común. En otras palabras, una educación que genere el compromiso fraterno con los marginados sociales y afectados por la degradación ambiental, que mueva a la juventud para colaborar en la preservación de la vida sobre la tierra y la construcción de un mundo mejor, y que a todos muestre el camino al encuentro del Dios creador y dador de vida, para más amar y servir.
En el Boletín CVPI del 1 de diciembre 2024, se desea ahondar en la concreción del compromiso de “Educar para el cuidado de la casa común”, desde la espiritualidad ignaciana. De lo arriba expresado, se derivan varias facetas de esta temática que invitamos a explorar: eco-educación, ecología integral, eco-ciencias ambientales, educación socio-ambiental, eco-espiritualidad, conversión ecológica, eco-experiencias, eco-activismo, ciudadanía ecológica, responsabilidad ecológica-ambiental, sostenibilidad, sustentabilidad u otras relacionadas.
Convocamos a educadores, académicos, investigadores, directivos e interesados a enviarnos informes institucionales, artículos inéditos, trabajos de grado o escritos publicados por otros medios, que traten sobre aspectos de este tema, en general o en referencia a contextos o niveles educativos específicos, aportando ensayos conceptuales, reflexiones sobre realidades y desafíos, propuestas eco-educativas, recursos pedagógicos y experiencias formativas, de incidencia pública, de trabajo comunitario o en red.
A las personas que deseen colaborar en convocatoria, se agradece el envío sus aportes desde ahora y a más tardar el 26 de noviembre 2024. No hay requisitos de número de páginas (las necesarias a criterio del autor) ni de formato, pues se prestará el apoyo de edición. Pueden enviar sus respuestas o consultas por el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a la atención de Maritza Barrios Yaselli.