En las instituciones educativas de la Compañía de Jesús se aspira formar personas que asuman el liderazgo social y ciudadano - a lo ignaciano - como característica de su estilo de vida al servicio de los demás, para la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Entre los directivos y educadores, la formación y el ejercicio de un liderazgo enraizado en la espiritualidad y pedagogía ignaciana es clave para profundizar en su identidad y misión de acompañamiento, actuar con discernimiento, procurar transformaciones innovadoras en la educación y para dinamizar tanto en la gestión y estructura de las instituciones,  como en las relaciones que se establecen en las aulas y comunidades educativas,  en el entorno social y por las redes, el “modo de proceder” propio del carisma ignaciano.

Este Boletín dará continuidad al publicado con el mismo título en diciembre 2022. Se sugieren las siguientes ideas para enfocar los aportes, con libertad de añadir otros aspectos que complementen y enriquezcan la reflexión y el compartir sobre el tema.

  1. Fundamentos y claves de un liderazgo ignaciano transformador como modo de proceder en la gestión de las redes, escuelas, colegios, universidades y otras iniciativas educativas de la Compañía, para asegurar la mejora de la calidad y la innovación pedagógica.

  2. Propuestas y experiencias (personales, institucionales o de redes) sobre:
  • La formación de estudiantes, educadores u otras audiencias para el ejercicio de un liderazgo ignaciano transformador, orientado al servicio con, por y para los demás.

  • El ejercicio de un liderazgo transformador para la incidencia en el entorno de las instituciones y en la promoción de procesos democráticos, de justicia social, de paz o de reconciliación.

Invitamos a educadores, académicos, directivos e interesados a enviarnos artículos inéditos, trabajos de grado o escritos ya publicados por otros medios A las personas que deseen colaborar en esta convocatoria se agradece su respuesta afirmativa y, luego, el envío de sus aportes desde ahora y a más tardar el 26 de julio 2024. No hay requisitos de número de páginas (las necesarias a criterio del autor) ni de formato, pues se prestará el apoyo de edición.

Pueden enviar sus respuestas o consultas por el correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a la atención de Maritza Barrios Yaselli.