Por una Educación Inclusiva con mirada nueva

 

Descargar el Boletín en pdf 

Las obras educativas de la Compañía de Jesús tienen el compromiso de ayudar a superar los obstáculos que limitan el aseguramiento del “Derecho Universal a la Educación de Calidad para Todos (DUEC)”, y de combatir la brecha educativa desde la equidad y la opción preferencial por los pobres, los vulnerables y los más marginados. Es un compromiso que debe ser abordado con estrategias de educación inclusiva que promuevan el reconocimiento, el respeto y el apoyo pedagógico apropiado, para atender el amplio espectro de necesidades educativas desde la diversidad que nos caracteriza como seres humanos.

Con este Boletín, al cierre del Año Ignaciano, se quiere promover la reflexión y la acción “Por una Educación Inclusiva con mirada nueva”, para asumir los retos que implica hoy día esta opción trazada por San Ignacio al fundar los colegios. Animamos a no olvidar la inspiración del lema “Ver nuevas todas las cosas en Cristo”, a tener siempre el corazón y los sentidos abiertos para atender a cada persona en sus diferencias, en tensión hacia el magis con apertura a perspectivas enriquecedoras.

Como nos dice el padre  Arturo Sosa S.J., “…no es posible la calidad sin escuelas inclusivas, seguras, escuelas que acojan e integren, escuelas que atiendan la diversidad, innovadoras, contextualizadas y pertinentes...”. Por ello, tenemos que comenzar por educarnos y aprender a educar para acoger a los otros diferentes y a los hermanos necesitados, dentro y hacia fuera de los muros de nuestros centros y proyectos educativos, desde la formación que ofrecemos, la acción en los entornos comunitarios y la incidencia pública, para la gestación de una cultura del encuentro, la amistad social y la justicia.

Esta tarea supone no solo dotar a los niños, jóvenes y adultos que atiende la Compañía de Jesús en el servicio apostólico de la educación, de herramientas para conocerse en su individualidad, descubrir el propósito de sus vidas y desarrollar las habilidades para alcanzarlo desde sus capacidades e intereses, sino que también conlleva formarles para reconocer, valorar y amar a cada persona por lo que es y como es, más allá de la cercanía física, más allá del lugar donde haya nacido o donde habite.  Nos recuerda el papa Francisco que el principio fundamental del “conócete a ti mismo” debe complementarse con otro principio esencial, “conoce a tu hermano”, para educar a la acogida del otro con una perspectiva humanista e ignaciana de la ciudadanía global.   

Hemos pedido la colaboración de José Alberto Mesa S.J., Secretario Internacional de Educación, para la presentación del tema de este Boletín. En su artículo,  “La educación inclusiva: una mirada desde la tradición de la Compañía de Jesús”, repasa su origen como opción trazada por San Ignacio y los primeros jesuitas en la fundación de los colegios, así como las limitaciones de su práctica en siglos sucesivos. Con este marco histórico, introduce la pregunta central: ¿Cómo concibe la Compañía de Jesús la educación inclusiva hoy?, la que responde con un recorrido por puntos clave del magisterio de los padres Pedro Arrupe, Peter-Hans Kolvenbach, Adolfo Nicolás y Arturo Sosa, la experiencia de Fe y Alegría e identificadores recogidos en el documento “Colegios jesuitas: Una tradición viva en el siglo 21”, examinando el sentido del llamado a la inclusión y a acoger la diversidad, con los retos que implican para una cultura educativa renovada.    

Otros artículos con mirada desde la opción ignaciana por la inclusión que sugerimos consultar:

Con enfoque de Derechos Humanos y mirada a los desafíos para la creación de una cultura, políticas y prácticas pedagógicas inclusivas, recomendamos:

De seguida ofrecemos artículos, tesis y documentos sobre propuestas, experiencias y testimonios de educación inclusiva en colegios de la FLACSI, universidades AUSJAL y en Fe y Alegría, considerando diversas facetas y poblaciones objetivo. Y cerramos con una selección de referencias de otros autores con interesantes aportes sobre estrategias pedagógicas inclusivas y la preparación de los educadores.

EN COLEGIOS DE LA FLACSI

  1. Educação inclusiva no Colégio São Francisco de Sales - Diocesano: Concepção, práticas e desafíos”, Julival Alves da Silva e Maria Margareth Rodrigues dos Santos, 2022.  Apresentam a concepção, ilustrações de práticas e os principais desafios enfrentados na experiência de educação inclusiva desenvolvida pelo colégio, como uma marca de sua presença histórica em Teresina, Brazil, e na Companhia de Jesus, que veio sendo sistematizada e potencializada nos últimos 20 anos.
  2. Protocolo sobre inclusión educativa - U.E. San Luis Gonzaga, Ecuador”, 2021-2022. Ofrece estrategias metodológicas para que los docentes reconozcan y atiendan necesidades educativas especiales en sus estudiantes, favoreciendo la igualdad de oportunidad con adaptaciones curriculares.
  3. La autogestión en el escenario pedagógico: Una apuesta que favorece la inclusión”, Paula Aristizábal y Claudia Jiménez, 2021. Estudian las concepciones de docentes de preescolar sobre la educación inclusiva y cómo se reflejan en prácticas pedagógicas creativas, que tienen en cuenta las habilidades, intereses y necesidades como potenciadores de los aprendizajes.
  4. Educación inclusiva en el contexto de un colegio jesuita”, Francisco J. Casas, 2020. Su tesis aporta un diagnóstico de la inclusión de estudiantes con discapacidades y un proyecto que pretende sensibilizar y formar al cuerpo docente de secundaria para su mejor atención.
  5. Educação inclusiva: desafios, possibilidades e enfrentamentos na prática de gestão escolar”, María Margareth Rodríguez dos Santos, 2018.  Em sua tese de mestrado analisa o tema considerando a política de educação inclusiva e a prática de gestão escolar, com vistas à garantia do direito à aprendizagem, em três colégios da Rede Jesuíta de Educação, Brazil.
  6. "La educación ignaciana integral e integradora del próximo futuro", Revista 20º Aniversario de la FLACSI, 2021. Artículos de docentes y estudiantes  sobre el tema: “Pedagogia inaciana: leituras do tempo presente”,  Mariângela Risério (Brasil); “Somos lo que reflejamos, Coralí Machicado (Bolivia). “La importancia de la inclusión y la equidad dentro de la educación jesuita”, Valentina Valdez (Bolivia). “La inclusión educativa como una práctica responsable e integral en la educación jesuita”, Álvaro Rendón (Ecuador). “Serviço social, inclusão e equidade: o papel do serviço social nas escolas de inclusão da rede jesuíta de educação”, Lívia da Silva y Maria Luzia Machado (Brasil). “Para além dos muros da escola: a comunicação como estratégia para uma gestão inclusiva em tempos de pandemia”, Luan dos Santos, Ranyelle dos Santos y Rosemere Impéres (Brasil).

EN UNIVERSIDADES DE LA AUSJAL

  1. Formação e acompanhamento docente para a educação inclusiva na Universidade do Vale do Rio dos Sinos – Unisinos”, Viviane Weschenfelder, 2022. O texto apresenta e discute o processo de acompanhamento e formação docente para atuar na perspectiva da educação inclusiva na UNISINOS. Embora a inclusão de estudantes com deficiência permaneça desafiando grande parte dos docentes universitários, é creditado que sua experiência possibilita a transformação da docência, tornando-a eticamente mais comprometida com as diferenças.
  2. Pedagogía de la diversidad desde la mirada del otro. Un aporte a la praxis del docente universitario frente al desafío en la inclusión de estudiantes con discapacidad”, María Poleo, 2021. Trata sobre la formación de los estudiantes con discapacidad y la necesidad de una pedagogía universitaria que fomente una conciencia emprendedora y distinta a la cotidiana en la praxis docente.
  3. Educación inclusiva en la universidad: más allá de la supervivencia del más fuerte”, Elena Marulanda-Páez y María C. García-Cepero, 2018. Ofrecen ideas para desterrar y modificar las falsas creencias que han impedido a alumnos con distintas situaciones cognitivas, emocionales y/o sociales, acceder, permanecer y egresar de universidades en Colombia, y proponen algunos desafíos para una educación universitaria de calidad que no excluya ni margine a ningún aprendiz.
  4. Estrategia pedagógica para la implementación práctica del modelo para la educación inclusiva en la Corporación Universitaria Iberoamericana”, José Proenza, Sergio Serrano y Jaime  Ayala, 2017. Referencian los resultados sobre la aplicación de una estrategia pedagógica que permitió la materialización práctica de un modelo sobre educación inclusiva, las diferentes acciones y actividades desarrolladas, así como sus incidencias en la contribución al desarrollo del proceso.
  5. Prácticas pedagógicas de docentes que promueven una educación inclusiva”,  Laura González y Laura Moreno, 2017. Describen e interpretar las prácticas pedagógicas de docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana bajo la perspectiva de una educación inclusiva y desde el enfoque diferencial, evidenciando la diversidad existente y resaltando algunas prácticas pedagógicas que promueven la inclusión. 

EN FE Y ALEGRÍA

  1. La iniciativa federativa de educación inclusiva en Fe y Alegría”, Carmiña Aliaga, 2022. Esta iniciativa surge de la necesidad de impulsar el reconocimiento, valoración y respuesta educativa a la diversidad en Fe y Alegría, dentro del concepto amplio de la inclusión, para promover programas, proyectos y acciones, en los distintos países, que busquen el desarrollo de mayores oportunidades en el continuo educativo.
  2. Testimonio de una vivencia”, Diomary Adames Figuereo, 2022. Comparte su testimonio de lucha y superación personal como estudiante con discapacidad en la Escuela Santa María-Fe y Alegría, Rep. Dominicana, luego en su formación universitaria y hoy como Psicóloga Educativa que trabaja con alumnos que tienen necesidades educativas especiales, sus docentes y sus padres.  
  3. Candela Alegre comparte su historia”, Alicia Alarcón, 2022. Describe el proceso de inclusión educativa de una joven con discapacidad que ha cursado la básica y la secundaria en centros de Fe y Alegría Argentina. Hablan sus profesores sobre el esfuerzo y progresos de Candela, así como sus vivencias personales y aprendizajes en la atención de estudiantes con necesidades especiales.
  4.  “La educación especial e inclusiva desde la educación popular”, Carmiña Aliaga, 2021. Comunica la experiencia de Fe y Alegría Bolivia en la educación especial y la educación inclusiva desde la educación popular, sus principios y metodología, resaltando la importancia de un rol más activo de los padres de familia en participar y acompañar el desarrollo de sus hijos con discapacidad.
  5. Educación inclusiva”, Revista Saberes Andantes, Fe y Alegría Ecuador, 2017. “Opciones clave para una propuesta de Inclusión Educativa”, Juan C. Jiménez. “Inclusión educativa en Fe y Alegría”, Nelly Andrade. “La destreza-valor, un nuevo concepto en la educación inclusiva”, Eduardo Molina. “Educación compensatoria en la Formación Profesional Básica”, David Izquierdo. “Fotografía y producción de video para la inclusión educativa de personas sordas”, Jaime Sarmiento y Leonardo Llumiquinga. “Diálogo de saberes: Una propuesta de familias de niños y niñas con discapacidad para reflexionar y fortalecer el modelo de inclusión educativa en Fe y Alegría”, Nerexi Navarrete. “Inclusión educativa desde un enfoque de derechos” entrevista a Harold Munster.

OTROS APORTES SOBRE PEDAGOGÍA INCLUSIVA Y FORMACIÓN DE EDUCADORES

  1. Enseñanza inclusiva: Preparar a todos los docentes para enseñar a todos los alumnos”, Informe de UNESCO, 2020.
  2. Práctica pedagógica y formación de maestros íntegros e inclusivos”, Yusbely Castrillón y Paola M. Mora C., 2021.
  3.  “Maestros para centros innovadores, maestros inclusivos”, Cristóbal Calero Gil y Gregorio Casado Coba, 2020.
  4. Me incluyo: Programa de fortalecimiento docente para promover la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en entornos regulares de aprendizaje”. Dilan Andrango Guerron, 2017.
  5. Un modelo didáctico para proporcionar oportunidades de aprender a todos los estudiantes” Carmen Alba Pastor, 2018.
  6. Jóvenes por la educación en la diversidad y la inclusión (Reto JEDI)”, Plataforma interactiva de Alboan-Entreculturas para promover la convivencia intercultural e inclusiva en el aula, 2022.