La “Persona” en el Centro de la Acción Educativa

Descargar el Boletín en pdf

 

En la primera propuesta del Pacto Educativo Global, el papa Francisco nos propone: Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte. El Papa no utiliza la palabra “alumno”, poniendo así de relieve, en la base de toda acción educativa, un sólido fundamento antropológico, una sana y precisa visión de lo que somos como personas llamadas a realizarnos en la plenitud de nuestra humanidad. Una visión que implica una Educación Personalizada que ayude a que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en formación se perciban como personas singulares, descubran sus potencialidades, desarrollen autonomía y responsabilidad por su proceso formativo, lo fortalezcan y lo pongan al servicio de los demás. Y que a la vez implica un claro horizonte de objetivos contextualizados según “tiempos, lugares y personas”, para lograr que, efectivamente, sea una educación transformadora, que cambie vidas y que, al hacerlo, ayude a enrumbar el mundo por caminos de justicia, reconciliación y paz.

En los proyectos educativos de los colegios de la FLACSI y de las universidades de AUSJAL, se menciona con mucha frecuencia, como característica de su propuesta pedagógica ignaciana, su carácter “personalizado”; también aparece en diversos documentos de Fe y Alegría, si bien enfatizan más las características de educación “liberadora y transformadora” que, de hecho, la implican.

En varios países de América Latina, a partir de los años 60, por la influencia del jesuita pedagogo francés Pierre Faure, se produjo una ola innovadora en colegios de varias congregaciones religiosas, y también de la Compañía de Jesús, fortalecida por publicaciones de autores, jesuitas entre otros, quienes analizaron a profundidad los fundamentos filosófico-antropológicos, las técnicas y los instrumentos del enfoque pedagógico personalizador, y contribuyeron a la formación de los educadores para implementarla. En Fe y Alegría, José María Vélaz S.J. también la alentó, se desarrolló en muchos centros y fue clave en las propuestas pedagógicas de algunos países, como el caso de Perú, al tiempo que se divulgaban y asumían con fuerza las ideas de la pedagogía liberadora de Paulo Freire.

Con los años, por las dificultades inherentes al enfoque personalizador, en particular, por lo complejo de los esquemas de trabajo de Faure y las limitaciones en la formación de educadores, la experiencia se fue debilitando en muchos colegios, pero en otros se enriqueció con nuevas perspectivas, como el constructivismo, el aprendizaje por descubrimiento, los proyectos significativos, las inteligencias múltiples, etc. Hoy todavía existen algunas instituciones de la Compañía y otras fuera de ella donde la Educación Personalizada tiene una praxis estructurada que ha evolucionado creativamente.

A partir de los 90, con la publicación del documento “Características de la Educación de la Compañía de Jesús” (1986) y “Pedagogía Ignaciana, un planteamiento práctico” (1993) los esfuerzos innovadores y de formación de educadores, en todas las instituciones jesuitas, se centraron en la espiritualidad ignaciana como su fuente y el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) como enfoque metodológico. Y en lo que va del siglo, es la propuesta de Educación Integral y, más recientemente, el foco en la formación de Ciudadanos Globales, lo que viene impulsando la revisión, sobre todo, de los currículos.

Los tres énfasis señalados en los sucesivos procesos innovadores: Educación Personalizada, Pedagogía Ignaciana y Educación Integral, no son excluyentes y, posiblemente, es en su integración que se pueda avanzar en una propuesta más sólida, acorde a los tiempos actuales, inclusiva, liberadora y transformadora, que responda efectivamente al llamado de poner a la persona en el centro de toda la acción educativa de la Compañía.

Una búsqueda exhaustiva sobre publicaciones referentes a los fundamentos, praxis e innovaciones de la Educación Personalizada en las instituciones educativas de las redes de la CPAL no arrojó resultados, más allá de las innumerables menciones a ella como característica formativa sin explicitar cómo se practica. Por otra parte, en documentos de organismos y eventos sobre el futuro de la educación aparecen referencias a la innovación desde la Educación Personalizada como posible desencadenante de un cambio de paradigma en objetivos, contenidos, procesos, evaluación y gestión, hacia el aprendizaje proactivo, inclusivo, con respeto y valorización de la identidad de cada alumno, que atienda tanto la singularidad de su ser como su imprescindible dimensión social. En esta dirección, la educación de la Compañía tiene una visión y un horizonte ganados, pues la Pedagogía Ignaciana pretende la personalización del ser humano: Nadie nace persona, sino que va aprendiendo a ser persona, como insistía Faure. El reto hoy está en la recuperación de caminos formativo-didácticos estructurados, en función de principios filosóficos-antropológicos, objetivos contextualizados muy claros y de un “modo y orden” innovadores, acordes con la espiritualidad que anima la educación jesuita.

Para este número del Boletín del CVPI, hemos pedido un par de colaboraciones especiales, para situar el tema en el contexto actual y para motivar la lectura de una selección de escritos que ofrecemos a continuación, publicados entre los años 1986 y 2016, sobre los fundamentos y la didáctica de la Educación Personalizada en la perspectiva ignaciana. En ellos nuestros educadores encontrarán una riqueza de planteamientos y experiencias válidos para reflexionar y transformar sus prácticas, para hacerlas más personalizadoras, pertinentes y efectivas.

  1. Pedagogía Ignaciana y Personalización: Un modelo contracorriente de la modernidad instrumental”, de Vilma Reyes, 2022. Partiendo de estas preguntas: ¿Cómo educar a la persona para animarla a expresar su singularidad, su sello personal, en medio de valores que la ayuden a vivir bien y mejor?, ¿Cómo acompañarla para que sepa convivir con otros, a través de unas relaciones perdurables, para situar sentido y horizonte en sus convicciones y en el ideal humano que queremos propulsar en ella?, propone hallar respuestas salvaguardando el propósito humanizador de la educación, en contraposición al contexto, desde la tradición ignaciana de acompañar las personas en sus procesos vitales y promoverla hacia realizaciones éticas y espirituales. La tarea más apremiante para nuestros educadores es la de optar y crear acciones concretas para poner verdaderamente a la persona del estudiante en el centro.
  2. Educación que enseñe a vivir, convivir y vivir para los demás”, de Antonio Pérez Esclarín, 2022. Su aporte se basa en dos premisas: una educación centrada en la persona, personalizada, desde su dimensión social debe tener muy claro cuál es el contexto del mundo en que se vive, pues solo si se conoce se puede contribuir a transformarlo; y esto es clave para establecer los objetivos comunes de la formación en todos los programas educativos, no importa nivel ni modalidad. Con este marco, desarrolla su propuesta de los aspectos a considerar para formar sujetos autónomos, capaces de convivir responsable y solidariamente con los demás y con la naturaleza, y comprometerse a construir una sociedad justa y solidaria. Una educación que nos enseñe a hacerse hombre y mujer para los demás con los demás.
  3. La Pedagogía Ignaciana: su origen espiritual y su configuración personalizada”, de Luiz Fernando Klein, 2014. En la primera parte de este artículo expone qué es la Pedagogía Ignaciana y su origen en los Ejercicios Espirituales, con la característica, entre otras, de la práctica de un proceso y método personalizado y personalizador; en la segunda parte presenta el enfoque pedagógico-didáctico de la Educación Personalizada de Faure; y en la tercera parte examina los rasgos pedagógicos personalizadores en los planteamientos de la “Características de la Educación de la Compañía de Jesús”, el Paradigma Pedagógico Ignaciano y el Proyecto Educativo Común (2005), en su cercanía con el enfoque de Faure.
  4. Educación Personalizada. Desafíos y Perspectivas”, también de Luiz Fernando Klein S.J., ofrecemos el texto digitalizado de su libro publicado en el 2002. Examina a fondo el Proyecto Pedagógico de Faure en sus bases, convicciones, identidad, configuración, instrumentos, momentos didácticos, organización, así como en el papel y actitudes del educador, para luego examinarlo a mayor profundidad desde el punto de vista de actores e investigadores. Finaliza con un capítulo sobre su viabilidad a la luz de opiniones expertas y evidencias de su aplicación, en sus logros y en sus fallas, para concluir con consideraciones para su enriquecimiento
  5. Educación Personalizada Liberadora”, libro de José Alberto Mesa S.J., en su edición de 1986. Analiza comparativamente la educación personalizada desde varios autores, entre ellos Faure, y la educación liberadora de Paulo Freire, para proponer un planteamiento en el que se integren aspectos fundamentales de ambos, mostrando su complementariedad y superando sus posibles oposiciones; un planteamiento que reconoce el importante aporte educativo que ha significado el concepto antropológico de “persona”, comprometiéndolo con la realidad latinoamericana y enriqueciéndolo a partir de Freire, en particular desde sus aportes históricos, epistemológicos y políticos.
  6. Práctica de la Educación Personalizada e Integración con los momentos del Paradigma Pedagógico Ignaciano, en el libro “Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús. Fundamentos y Práctica” de Carlos Vásquez S.J., 2006, pp. 126 a 152. Describe la concepción antropológica del personalismo y los aspectos claves de la educación personalizada desde la visión de Faure. En la segunda parte ofrece una integración de los aportes de la pedagogía ignaciana y los momentos del PPI a la propuesta metodológica de la educación personalizada.
  7. Módulo para la Práctica de la Educación Personalizada - Inducción para profesores de colegios ignacianos”, FLACSI, 2005. Presenta el contexto histórico dentro del cual se desarrolla la Educación Personalizada, su fundamento en la filosofía del personalismo, sus principios, instrumentos y la integración de los aportes de la Pedagogía Ignaciana a sus propuestas.
  8. Estrategias de aula en los centros de Fe y Alegría – Guía de la educación personalizada”, Fe y Alegría Colombia, 2013. Ofrece una descripción didáctica de la educación personalizada, su fundamentación teórica, las rutas o momentos metodológicos que se deben seguir en su diseño e implementación en el aula, la manera de evaluar a los estudiantes y el rol que asumen docentes y estudiantes al desarrollar la estrategia.
  9. Fundamentación Teórico-Práctica de la Educación Personalizada - Primaria y Secundaria”, Rafael Paz Arriaga (Fundador del Instituto Pierre Faure, México), 2009. Desarrolla la propuesta en tres grandes apartados: i) Animación y ambientación pedagógica, ii) Situaciones didácticas, iii) Instrumentos de trabajo.
  10. Una educación personalizante, un proyecto pedagógico para el siglo XXI”, Dina Cembrano, 2010. Resume los ntecedentes filosóficos, antropológicos y pedagógicos de la educación personalizada y su aporte hoy para la integración de la diversidad de los estudiantes.
  11. Los siguientes textos de conferencias de Álvaro Vélez S.J.,: “Educación Personalizada”, “Hacia una Dirección educativa personalizada”, “Métodos o estrategias principales en la Educación Personalizada”, “O educador personalizado”, “El Paradigma Pedagógico Ignaciano y la Educación Personalizada” (contenido en los links)
  12. Y de instituciones con otras identidades: el “Proyecto Educativo Institucional del Colegio Pierre Faure”, Chile, 2015; y el “Modelo Pedagógico de Educación Personalizada, Comunitaria y Evangelizadora”, propuesta de los Colegios Santa Cruz-Chile, 2016-2017.

Cerramos este número con unos comentarios para invitar a la reflexión y motivar el estudio de escritos sobre el tema seleccionado para este Boletín.

  • En las propuestas y experiencias de innovación pedagógica que se están dando en diversas instituciones de la Compañía, se pueden encontrar elementos importantes que contribuyen a la personalización de la educación. Sin embargo, en el enfoque y propuestas de Pierre Faure, existen aspectos que hoy se podrían replantear creativamente, por ejemplo, la acogida, la normalización, la toma de conciencia, la puesta en común y muchos otros elementos que ayuden a re-diseñar una ruta pedagógica personalizadora para los días actuales. Por un lado, el enfoque de Faure ofrece una estructura, una “vertebración” para lo cotidiano escolar que en muchos casos las innovaciones pedagógicas todavía no han encontrado; por otro, las innovaciones en los colegios que se fundamentan en enfoques como el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo, el aprendizaje por proyectos, etc., o en el caso de Fe y Alegría, en los procesos de la educación popular liberadora y transformadora, podrían contribuir a enriquecer y actualizar los aportes del enfoque personalizador de Faure y, con ello poner realmente con hondura, en la intención y en la praxis, a la persona de los estudiantes en el centro de la acción educativa.

  • Si bien Faure trabajó específicamente con la educación preescolar y básica-media, los fundamentos, principios y muchas de sus intuiciones del “modo y orden” para la acción educadora pueden ser aplicables y de ayuda para una formación más personalizada de nuestros estudiantes universitarios, así como para la atención de los participantes en los diversos programas de educación no escolarizada y no formal que llevan otras redes de la CPAL, mediante estrategias activas de enseñanza-aprendizaje personales y colaborativas que brinden a cada uno el apoyo, la ayuda, para alcanzar su máximo potencial. Como decía Faure, cuando hablaba por el estudiante como un llamado al educador y a modo de resumen de su enfoque pedagógico:

Ayúdame a hacerlo solo, con ayuda de los demás y ayudando a los demás.”

*****

La colección de boletines publicados se encuentra en este enlace. Si no está suscrito puede hacerlo registrando sus datos aquí.  Les animamos a enviar sus escritos y trabajos de grado para catalogarlos en el CVPI, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.