"Pedagogía de la interioridad"

 

Descargar el Boletín en pdf

Dedicamos este número a la divulgación de propuestas para la educación de la interioridad, con el sello de la espiritualidad ignaciana, que se desarrollan en colegios de la Compañía de Jesús en España y Venezuela. También aportamos una selección de referencias sobre perspectivas teóricas y proyectos de interioridad, unos con independencia de tradiciones religiosas y otros fundamentados en los carismas de diversas congregaciones.  Para descargar este boletín en pdf marque aquí

El Casal Lluís Espinal - Cova de Manresa tiene desde hace varios años un equipo especializado en la educación de la interioridad, que desarrolla diversos programas formativos y promueve su integración en los proyectos institucionales de los colegios, con un enfoque transversal y no solo a las clases de religión o a la pastoral. Ejemplo es la propuesta de Jesuïtes Educació para sus centros, en el Proyecto Horitzó 2020, que se complementa con la metodología del Programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al Aula). En la web de uno de los colegios de esta red se expresa: “El objetivo es unificar las diferentes dimensiones de la persona -física, emocional, intelectual, psicológica y espiritual-, y la construcción de un Todo con los demás, con la naturaleza, con el Trascendente. Incorporamos un tiempo breve de silencio, contemplación, lectura, música, etc. Integramos el proyecto dentro del tiempo ordinario, pero también en momentos extraordinarios como son las convivencias, los retiros, el momento de oración, de tutoría”.

En general, los colegios de la Compañía en España han venido desarrollando sus proyectos a la luz de planteamientos propios recogidos en los documentos: “Interioridad, Espiritualidad y Espiritualidad cristiana. Nuestras opciones” y “Foco Interioridad”, pero con concreciones diversas, tomando de la riqueza de enfoques y estrategias que proponen autores del país especialistas en la materia. En casos, la educación de la interioridad se está asumiendo desde el área de pastoral y, en otros, como proyecto específico de la oferta formativa con variados grados de integración transversal.

Resulta muy interesante la experiencia desarrollada desde EDUCSI: “Líneas de Fuerza de un Colegio Evangelizador”, que enriquece el cultivo de la interioridad con el sello de la espiritualidad ignaciana, a través de actividades que involucran a estudiantes y el profesorado de los colegios. Cada curso se propone una línea siguiendo seis claves de los Ejercicios Espirituales, con materiales diseñados para la educación inicial, primaria y media. La línea propuesta para el curso 2017-18 es “Sobre todo GRACIAS”, fundamentada en la Contemplación para Alcanzar Amor, cerrando el ciclo. Las cinco líneas de cursos anteriores fueron: “Nuestra casa es el mundo: Sentir con la Iglesia”, “Elegir para soñar: Meditación de las dos banderas”, “Mira de nuevo: Un fuego que enciende fuegos”, “Llénate de vida: En todo amar y servir” y “Contigo más: Llamada del Rey Eternal”.

En Venezuela, desde CERPE con los colegios jesuitas, se está desarrollando un programa novedoso para la “Formación Humano Cristiana en Educación Media”, que integra la educación de la interioridad desde claves espirituales y procesos de la pedagogía ignaciana. Su objetivo es formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, que puedan mirar con hondura interior las relaciones que establecen consigo mismos, con los demás, con la creación y con Dios, y desde esa hondura mirar la realidad exterior para actuar por la justicia social y el bien común, de manera libre y responsable. Con este programa, se quiere sustituir el tradicional enfoque de clases de religión y relacionar más estrechamente la pastoral con las distintas dimensiones del perfil de formación de los estudiantes.

En el documento “Fundamentos y Estrategia” se explican las bases conceptuales del programa, las estrategias propuestas para el cultivo de la interioridad y la profundización en la dimensión espiritual, y las orientaciones didácticas para el desarrollo de los encuentros formativos. La secuencia de temas a lo largo de los seis años de estudios se desarrolla alrededor de un énfasis que los integra: “¿Quién soy?”, “Jesús, humano como yo”, “Mi mundo interior y mis relaciones”, “Dios en mi proyecto de vida”, “Lo social en mi compromiso de vida”, “Somos líderes y actuamos”. Desde los enlaces marcados se pueden descargar las guías para el primer trimestre del curso 2017-18. Las guías para los otros trimestres están en proceso de revisión. Los interesados en obtenerlas pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se las facilitaremos cuando se publiquen.

En anexo ofrecemos una selección de publicaciones impresas, documentos en digital e información sobre diversos proyectos de educación de la interioridad actualmente en desarrollo. 

 

ANEXO

SELECCIÓN DE REFERENCIAS SOBRE PEDAGOGÍA DE LA INTERIORIDAD

Libros en impreso

Alonso Sánchez, Ana (2014). Pedagogía de la interioridad: aprender a ser desde uno mismo.

Andrés Suarez, Elena (2014). La educación de la Interioridad: una propuesta para secundaria y bachillerato.

Berbardet, Jaume y Equipo SEDUINT (2012). Ni arriba ni hacia abajo, hacia adentro.

Esteve, Helena; Galve, Ruth e Ylla, Luis (2016). Estar en la escuela. Pedagogía e Interioridad.

Jalón Oliveras, Carmen, (2014). Crear cultura de interioridad: en el aula, en la pastoral y en la vida diaria.

López González, Luis (2014). Educar la Interioridad. Entrevista en audio.

López González, Luis y otros (2013). Maestros del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad. Entrevista en video.

Piera Gomar, Mario. (2014). La sesión pastoral de interioridad.

--------------------------- (2012). Educar en el silencio y en la interioridad: una propuesta a partir de los diez años para educación primaria y secundaria.  

Santamaría García, José Miguel. (2013). La Interioridad. Un viaje al centro de nuestro ser.

Voces, Carlos M. (2014). Despertar la interioridad dormida: talleres para iniciar en la oración, con adolescentes, jóvenes y adultos.  

 

Documentos en digital 

Álvarez García, María M. (2015). “La Educación para la Interioridad como desafío educativo”.

Andrés, Elena (2013). “Educar la interioridad como camino de evangelización” y “Entrevista”.

Ávila Blanco, Antonio (2015). "Inteligencia emocional y pastoral".

Bisquerra, Rafael (2013). "Educación emocional e interioridad en infancia y juventud en riesgo".

Burguet, Martha (2014). “Pedagogía y espiritualidad: hacia una propuesta abierta e integradora”.

Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza (s.f.) "Atender a la Interioridad para escuchar".

Esteve Helene, Galve Ruth, Ylla Lluís (2009). “Puertas abiertas. Por una pedagogía de la interioridad”.

Manzanos Báez, Josean (s.f.). "Trabajar la espiritualidad con los niños y los jóvenes".

Maristas - Provincia Mediterránea (2013). Marco de Espiritualidad: Educación de la Interioridad.

Ylla, Luis (2013). “Cultivar la interioridad en la escuela”.

------------ (2012). “Algunas notas para una pedagogía de la interioridad en la escuela”.


Ejemplos de proyectos de Interioridad

"TREVA- CONCIENCIA PLENA, coordinado por Luis López González. Se aplica en centros de los Jesuitas, Escolapios, Salesianos y otras congregaciones. También en centros no católicos.

"EN TÍ" - "ZUGAN"con apoyo en la colección de textos de Josean Manzanos, EDELVIVES- Hnos. Maristas. Se aplica en los Centros Vivencianos de España y de las Mercedarias, entre otros; ya expandiéndose hacia centros latinoamericanos.

"HOREB-PHEI", liderado por María del Carmen Jalón entre otros asesores. Se aplica en diversos colegios de España. Fundamentación del Proyecto e Itinerarios. Blog de la autora: Crear cultura de la Interioridad.

 “ASÓMATE”, con apoyo en la colección de textos de Mario Piera Gomar para Primaria. Llevado por las Salesianas Hijas de María Auxiliadora.

"HARA", desarrollado en los colegios de La Salle y adoptado por colegios del Sagrado Corazón.

"I"- EXPLORADORES, desarrollado en colegios de la Compañía de María.

"DEBIR", de la Diócesis de Vitoria, coordinado por Elena Andrés. Blog de la autora: Regreso a casa.

 “AL COMPÁS”, propuesta desarrollada por las Claretianas de España.

“INTERIORIDAD”, proyecto de la Pastoral de las Carmelitas de Alicante.

“INTERIORIDAD”, proyecto para la Educación Infantil del colegio de los Jesuitas de Burgos.

“INTERIORIDAD, proyecto de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Cádiz.