La “Persona” en el Centro de la Acción Educativa: Selecciones Febrero-Marzo 2022

Historia educación SJEspiritualidad Características de la educación y pedagogíaFormación de alumnosProcesos pedagógicos
Recurso disponible en:

Detalles


Título
La “Persona” en el Centro de la Acción Educativa: Selecciones Febrero-Marzo 2022
Tipo de contenido
Boletín
Lenguaje
Español
Descripción

En la primera propuesta del Pacto Educativo Global, el papa Francisco nos propone: Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte. El Papa no utiliza la palabra “alumno”, poniendo así de relieve, en la base de toda acción educativa, un sólido fundamento antropológico, una sana y precisa visión de lo que somos como personas llamadas a realizarnos en la plenitud de nuestra humanidad. Una visión que implica una Educación Personalizada que ayude a que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en formación se perciban como personas singulares, descubran sus potencialidades, desarrollen autonomía y responsabilidad por su proceso formativo, lo fortalezcan y lo pongan al servicio de los demás. Y que a la vez implica un claro horizonte de objetivos contextualizados según “tiempos, lugares y personas”, para lograr que, efectivamente, sea una educación transformadora, que cambie vidas y que, al hacerlo, ayude a enrumbar el mundo por caminos de justicia, reconciliación y paz. 

En los proyectos educativos de los colegios de la FLACSI y de las universidades de AUSJAL, se menciona con mucha frecuencia, como característica de su propuesta pedagógica ignaciana, su carácter “personalizado”; también aparece en diversos documentos de Fe y Alegría, si bien enfatizan más las características de educación “liberadora y transformadora” que, de hecho, la implican. 

Para este número del Boletín del CVPI, hemos pedido un par de colaboraciones especiales, para situar el tema en el contexto actual y para motivar la lectura de una selección de escritos que ofrecemos a continuación, publicados entre los años 1986 y 2016, sobre los fundamentos y la didáctica de la Educación Personalizada en la perspectiva ignaciana. En ellos nuestros educadores encontrarán una riqueza de planteamientos y experiencias válidos para reflexionar y transformar sus prácticas, para hacerlas más personalizadoras, pertinentes y efectivas.

Documentos Institucionales
Niveles Educativos
Editor / Publicador
CVPI-CPAL
Título de la revista
Boletin del CVPI, Febrero 2022
Fecha de publicación
2022