Descripción
Llego la pandemia, llego el confinamiento, estábamos en pleno tránsito de un lapso escolar a otro y todo parecía que sería un lapso “normal” aunque sabíamos que vendrían reuniones largas y variadas y que el tema de la innovación demandaría tiempo, esfuerzo y compromiso. Pero nuestros planes cambiaron la nueva configuración social y educativa ameritaban respuestas claras, rápidas y ágiles, teníamos más de 8 mil estudiantes preguntándose ¿cómo iban hacer? ¿Se pararía el IRFA? ¿Perderemos el semestre? ¿Qué pasará con nosotros? Ante este panorama toco activar las alarmas y ponernos a trabajar aún más.
Sin salón, ya era un nombre que habíamos pensando, era un paradigma que queríamos inaugurar, un esquema y modo de entender el hecho educativo, aun así lo primero que nos pusimos a escribir desde el inicio del confinamiento fue el material educativo de “Sin Salón”, a este material lo llamamos guías de aprendizaje porque
2
realmente queríamos hacer guías y no grandes textos que permitieran al joven y al adulto que partiendo de una situación problemática (no podíamos escoger otra sino la COVID-19 en Venezuela) pudiese desarrollar competencias y habilidades en el razonamiento lógico matemático, la lectura y escritura y otras áreas propias de la currícula del IRFA en concordancia con lo establecido por la autoridad estatal en materia educativa.