Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Selecciones Dic 2019/En 2020: "Repensar la Formación de los Educadores Ignacianos"
Ofrecemos una compilación de las propuestas de formación recibidas en consulta a las redes FLACSI, Fe y Alegría y AUSJAL, para compartir experiencias y tomar de ellas inspiración y ejemplos que ayuden a repensar nuestras prácticas. Resultado de imagen para formación de educadores ignacianos chile


Repensar la Formación de los Educadores Ignacianos

Descargar el Boletín en pdf


En carta del 5/11/2019 a toda la Compañía, el P. Arturo Sosa S.J. presentó el documento “Colegios jesuitas: Una tradición viva en el Siglo XXI. Un ejercicio continuo de discernimiento”, con el propósito de “ayudar a nuestro apostolado educativo a reflejar y discernir los desafíos y oportunidades particulares de nuestro tiempo, continuando el proceso necesario de renovación, innovación y re-imaginación, que nuestra educación requiere durante este cambio de época que experimentamos hoy”. En tal sentido afirma: “El mejor homenaje que podemos ofrecer a nuestra larga tradición en educación es poder explorar nuevos modelos, modos creativos e imaginativos, para ofrecer nuestra visión espiritual y experiencia educativa a nuestros estudiantes y sus familias”. Si bien el documento fue preparado por la Comisión Internacional del Apostolado de la Educación de la Compañía de Jesús (ICAJE), pensando en los colegios jesuitas, sus planteamientos son válidos como materia de reflexión y discernimiento también para la red de Fe y Alegría y, en lo fundamental, para las instituciones de educación superior.

Considerando la magnitud del reto que implica la necesaria renovación del apostolado educativo en este cambio de época, cabe preguntarnos: ¿Cómo se puede afrontar este reto sin profundizar, actualizar e innovar en la formación de nuestros educadores? ¿Las ofertas formativas tienen presentes, con la adecuada profundidad teórico-práctica, contenidos y dinámicas de la pedagogía ignaciana? ¿Se puede esperar que los educadores se apropien y comprometan con la misión educativa de las instituciones jesuitas, al tiempo que participan activamente en la re-imaginación creadora de las propuestas educativas preservando su sello ignaciano, sin que medie un proceso estructurado de formación orientado por tales objetivos?

En este número del Boletín, ofrecemos una compilación de las propuestas de formación de los educadores recibidas en la consulta a las tres redes del Sector de Educación de la CPAL: FLACSI, Fe y Alegría y AUSJAL, además de otras antes catalogadas en el CVPI. Esperamos que sirva como medio de difusión de experiencias en marcha, para tomar de ellas inspiración y ejemplos que puedan enriquecer los procesos formativos del personal docente de nuestras instituciones educativas, en la dirección que nos señala el P. General.

Muchas de las propuestas que reseñamos se refieren a procesos de inducción en el conocimiento de la identidad, la misión y el proyecto educativo de la propia institución, considerando elementos de la espiritualidad, la teoría y la práctica de la pedagogía ignaciana, generalmente sin gran profundidad, con la adición de actividades y cursos que se ofrecen a posteriori, a quienes lo deseen, según las circunstancias. También encontramos propuestas con itinerarios estructurados de mayor duración y más complejos, que añaden o focalizan en contenidos de formación humana, socio-política, tecnologías informáticas, métodos de investigación, etc., además de la oferta de una variedad de cursos y talleres, incluso diplomados, sobre enfoques y procesos pedagógico más específicos de los niveles educativos y sus contenidos curriculares. Por otra parte, en casos se comienza a apreciar la construcción de itinerarios más integrales, con la mirada puesta en la formación pedagógica ignaciana a mayor profundidad y en el rol participativo/innovador que debería caracterizar a nuestros educadores hoy. Las propuestas que a continuación reseñamos revelan esta diversidad.

1.      Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI)

En septiembre de 2019, la FLACSI celebró un encuentro de directores académicos y de pastoral de los colegios de la red, para reflexionar sobre el tema: “La escuela ignaciana del S. XXI: un lugar para hallar a Dios”. En las “Memorias” de dicho encuentro se expresa la necesidad de articular, entre las áreas académica y pastoral de los colegios, “un plan de formación del educador y el directivo Ignacianos, según contextos, personas y lugares”; en distintos apartados se habla de formación en espiritualidad, identidad, acompañamiento, discernimiento, modo de proceder institucional y acción-investigación. En la FLACSI, cada colegio construye su propia propuesta para la formación de sus docentes. En casos, las redes a nivel de los países han construido o están en el proceso de delinear proyectos comunes. También existe una oferta de diplomados virtuales internacionales animada por la FLACSI. A continuación, presentamos la información que fue posible recopilar para este boletín.

Programas Internacionales Latinoamericanos

Diplomado “Pedagogía Ignaciana e Innovación Educativa”: Programa virtual que se ofrece con la Universidad Javeriana de Cali en convenio con FLACSI y la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI) de Ecuador, a partir de la experiencia de formación ejecutada con directivos y docentes de dicha red en el marco de su programa InnovAcción XXI”, como se explica más adelante. Pretende que “las personas que se acercan a una obra educativa de la Compañía la puedan comprender, apropiar y les ayude a configurar un estilo educativo humanista, propositivo y transformador de los seres humanos que educan, para que sean capaces de construir su proyecto de vida y transformar el entorno inmediato, la sociedad y la cultura”. Se ofrecen dos cohortes anuales. Los participantes son, en su mayoría, directivos y docentes de colegios jesuitas de Latinoamérica (ver Infografía)

Diplomado “Innovar la Escuela del Siglo XXI: Un reto a la supervivencia”: Programa virtual que se ofrece con la Universidad Javeriana de Cali, gestado por el P. Carlos Vásquez S.J., abierto a todas las instituciones educativas que quieran desarrollar procesos innovadores. Consta de tres módulos ofrecidos por Gustavo Ramírez, Vilma Reyes y el P. Vásquez, como autores y tutores, sobre los fundamentos, la práctica y la gestión de propuestas innovadoras en el marco del siglo XXI. Se han desarrollado cuatro cohortes con participantes de colegios jesuitas y de otras adscripciones (ver Infografía).

Argentina. Colegio de la Inmaculada Concepción: La formación de los docentes tiene como referencia el Manual Clase ignaciana: Nuestro modo de proceder”. Se ofrece una síntesis de la propuesta realizada en 2018:Capacitación docente: la clase ignaciana”. Este año, 2019, se está ejecutando la formación con centros de la Red Argentino Uruguaya de Colegios Ignacianos (RAUCI): los cinco de Posadas, la Escuela de Oficios de Santa Fe y la Escuela San Roque González, de Manos Abiertas, en Concordia. Colegio Del Salvador:Manual de políticas de gestión de personas” (desarrolla el perfil de competencias del educador ignaciano, así como detalles de los cursos de inducción, los programas de capacitación, la evaluación y el acompañamiento del desempeño); “La propuesta educativa de la Compañía de Jesús - Recurso para la inducción de educadores”; y Grilla de autorreflexión del docente para la aplicación de la pedagogía ignaciana en el aula”.

Brasil. Rede Jesuíta de Educação Básica do Brasil (RJE):Programa de formação continuada” (resume la planificación estratégica para la formación, sus objetivos y proyectos en curso, con el anexo de las propuestas en asociación con UNISINOS, FAJE y PUCRJ); ver también O projeto de formação de professores da Rede Jesuíta de Educação: uma experiência em curso” (artículo de Fernando Giudini). En cada colegio de la RJE se planifica la formación con ese marco; siguen ejemplos. Colégio Medianeira: “Planos de formação 2019-2020, Projeto de formação continuada do Colégio. Colégio Santo Inácio: “Formação de educadores. Colégio Antônio Vieira: “Formação docente 2018-2019”. Colégio São Francisco Xavier: “A formação docente no Colégio”. Colégio Anchieta: Ações e práticas para qualificar e tematizar a formação continuada dos nossos profesores” (informan que consideran las especificidades de cada etapa de desarrollo para calificar las prácticas y generar compromiso con la identidad y propuesta institucional; cuentan con la UNISINOS y TI/ASAV para la certificación y la colaboración de sus profesionales para impartir los cursos).

Colombia. Asociación de Colegios Jesuitas: Publicaciones de apoyo a los procesos formativos en los centros: “Propuesta educativa de la Compañía de Jesús: Fundamentos y práctica” y “Manual del aula de clase”, del P. Carlos Vásquez S.J.; “Coloquios para un conocimiento práctico de la propuesta educativa de la Compañía de Jesús: un camino para los maestros”, de Vilma Reyes. Colegio San Luis Gonzaga:Manual del aula de clases (versión adaptada)

Chile. Red Educacional Ignaciana (REI): “Itinerario de formación de educadores. Colegio San Ignacio El Bosque: “Bitácora del proceso de mejoramiento 2017, 2018 y 2019

Ecuador. Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI): La formación docente en los colegios de Ecuador tiene dos dimensiones: “Metodologías Interactivas”, formación realizada por convenio con Nazaret Global Education (ver “Camino de la innovación - Infografía del itinerario” con los temas ofrecidos por NGE en cada uno de los nueve módulos) y “Pedagogía Ignaciana”, programa diseñado en formato presencial, a través de talleres, y luego como diplomado virtual en “Pedagogía Ignaciana e Innovación Educativa” con la Universidad Javeriana de Cali. Ambos procesos de formación presencial se han realizado con todos los docentes de los seis centros a nivel nacional (cerca de 700), han tardado tres años en completarlos y corresponden a la iniciativa de brindar a los profesores herramientas que les ayuden a crecer tanto en el ámbito de la innovación, así como en el de la tradición educativa de la Compañía de Jesús, en pos del proyecto de transformación iniciado por la RUEI en 2016: “InnovAcción XXI”. Con el permiso de los directivos de la RUEI, ofrecemos los tres módulos desarrollados por Vilma Reyes, con los contenidos trabajados presencialmente por los directivos y docentes de los colegios, para el estudio personal de los interesados: “Plan formativo docente en Pedagogía Ignaciana e Innovación Educativa: Presentación y Módulo 1”, “Módulo 2” y “Módulo 3”. Estos módulos han sido rediseñados por la autora con el formato de “Diplomado Virtual” para su oferta internacional, en convenio entre FLACSI, RUEI y la Universidad Javeriana de Cali. Como complemento de su propuesta formativa, la RUEI aporta los siguientes documentos: “Red Educativa Ignaciana de Ecuador: Presentación institucional”, “Modelo de persona que queremos educar en la REI y su desglose en impactos” y “Nuestro modo de ser para el siglo XXI” (rasgos de la cultura que se desea desarrollar; perfiles del directivo y de los docentes)

Guatemala. Liceo Javier: “Un modelo de educación para el Siglo XXI: Lo que todo educador debe saber, para formar y evaluar en sus estudiantes las competencias fundamentales para la vida”, del P. Luis Achaerandio S.J.; y Programa de formación docente: Evaluación de los aprendizajes y neurociencia”.

México. Instituto Cultural Tampico: Acciones para la capacitación de los docentes”. Colegio Ibero Tijuana: Itinerario de formación ignaciana para colaboradores” y “Recursos anexos” (actividades y lecturas)

Perú. Colegio de la Inmaculada: “Formación de los educadores y directivos: Itinerario de formación docente al 2021”. Colegio San Ignacio de Loyola: “Proyecto de capacitación semipresencial: Predictores de la lectura”.

Venezuela. Colegio San Ignacio: Programa de formación sociopolítica para educadores”; “Ser docente: Aspectos que queremos tener presentes”; “Formación de educadores: Ser persona y relacionarnos bien.

2.      Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFYA)

En Fe y Alegría, la formación de educadores ha ocupado siempre lugar central, incluso se considera uno más de los programas que ofrece como aporte a la sociedad. Lo cierto es que han sido miles los educadores que, formados por el Movimiento, pasan luego a trabajar en instituciones públicas y privadas nacionales o en otros países. Por ello, cada año, con enfoques renovados, se retoman y profundizan los itinerarios de inducción y formación, sea con proyectos internacionales, nacionales e incluso de los propios centros.

Tanto la Federación Internacional de Fe y Alegría como algunas oficinas nacionales han producido un número de colecciones y recursos sobre distintos aspectos de la formación de docentes y directivos, que reseñamos a continuación, todos descargables del portal del CVPI. En conjunto, constituye una muy rica biblioteca con referencias tanto para el estudio personal, como para su adaptación e integración creativa en los itinerarios formativos de los centros de Fe y Alegría, también de los colegios y en las universidades.

Formación de Educadores: “Espiritualidad donde acaba el asfalto; “Ser persona en plenitud: La formación humana desde la perspectiva ignaciana”; “La identidad de Fe y Alegría”; “Convivir con los otros y la naturaleza”; “La educación popular y su pedagogía”; “Cómo se enseña”; “La globalización: formas, consecuencias y desafíos”; Democracia, participación, ciudadanía”; “Aprender a investigar, investigando”; “Cultura, interculturalidad, inculturación”; “La recuperación de la historia local urbana”; “La recuperación de la historia desde una perspectiva indígena”; “La gestión educativa al servicio de la innovación”; La informática educativa en la escuela”. Módulos disponibles en francés en este enlace.

 Formación de Directivos: “Pedagogía de la inclusión: gestión pedagógica para equipos directivos”; “Escuela y contexto social en América Latina: vuando la globalización llega al aula”; “Gestión institucional”; “La formación de directivos: vomprender su actuación para transformar sus prácticas”; “Los principios que orientan nuestras prácticas: desafíos y dilemas”; “El rol del directivo”; “Análisis de casos: una mirada hacia la vida cotidiana”. Esta colección está disponible en portugués en este enlace.

Formación en Acompañamiento: “El acompañamiento en Fe y Alegría”; “Crecer como acompañantes”; “Aprender del acompañamiento”; “Planificar para el cambio”; “El acompañamiento y la educación popular”; “Bitácora para acompañantes”. Esta colección está disponible en portugués en este enlace.

Educadores Populares 10+: “El agotamiento profesional”; “Comunidades para la madurez profesional”; “Aprender a vivir y a convivir en nuestro movimiento”; “Vida en plenitud del educador”.

Más allá del Asfalto: “Nuestras raíces”; “Rasgos de la espiritualidad de Fe y Alegría”; “Vivencia de nuestra identidad”; “Opción por los empobrecidos y la transformación”; “Ser y quehacer de la educación popular”.

Los fundamentos de la filosofía y metodología formativa de estos itinerarios, construidos entre los años 2002 y 2015, se explican en la publicación: “La formación de educadores y educadoras populares. Una propuesta para la transformación de las prácticas”.           

Con la implementación del “Plan de prioridades federativas 2016-2020”, se encuentran en desarrollo los siguientes programas:

Educación Transformadora en Clave de Igualdad y Paz, concebido desde la Iniciativa de Género, para facilitar la transversalización de dicha perspectiva en la educación: “Diagnóstico sobre prácticas educativas en género y cultura de paz”; “Las identidades de género de niñas y niños de Fe y Alegría Bolivia, Rep. Dominicana y Nicaragua” y “Versión pedagógica; “Herramienta pedagógica de investigación sobre las identidades de género de niñas y niños en Fe y Alegría”; “TransformAcción en clave de igualdad y paz”; “Guía metodológica: yo transformo en perspectiva de género el currículo de Lengua y Literatura”; “Guía para desnaturalizar la violencia en los espacios escolares”; “RedAcción en clave de igualdad y paz: manual de organización y funcionamiento”.

Mejora de la Empleabilidad e Inserción Laboral, desde la Iniciativa de Formación para el Trabajo, se incide en los educadores, a fin de fortalecer sus competencias para transformar las realidades del estudiantado, de modo que puedan acceder más y de mejor manera a las oportunidades laborales. Ver http://www.formacionparaeltrabajo.org/siet/index.html

Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social, propuesta de formación semi-presencial dirigida a equipos directivos y educadores de Fe y Alegría (con EDUCSI), que busca promover la incorporación de la reflexión y la práctica de la innovación educativa en los centros. Las temáticas trabajadas en este programa son las siguientes: visión general de escuela y su liderazgo, el rol de las personas en una escuela innovadora, la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas innovadoras, liderazgo global y propuestas de innovación en las instituciones educativas.

Por otra parte, los equipos pedagógicos de la Fe y Alegría nacionales dedican esfuerzos para producir materiales que apoyen necesidades propias de formación en sus contextos. Cabe citar, como ejemplos, los de Venezuela desde el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, con los módulos del programa Muévete y verás: Somos persona y ciudadanos”, “Vivir en fraternidad” y “Un Movimiento con Espíritu” y la “Revista Movimiento Pedagógico”; en Ecuador, con la “Revista Saberes Andantes”; en Rep. Dominicana, con la reciente publicación del “Manual de acompañamiento: El acompañamiento pedagógico para la transformación de las prácticas educativas y la mejora de la calidad”; en Haití, el esfuerzo por sistematizar y publicar, en creole, una guía para la formación sobre identidad del Movimiento; en El Salvador, los recursos para la inducción del personal; y en Entreculturas-Fe y Alegría España, “Un mundo en tus manos: propuesta pedagógica para la ciudadanía global”, orientada a la formación de educadores sobre el tema.

3.      Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica – AUSJAL

En su “Plan Estratégico 2019-2025”, la AUSJAL se plantea como primer objetivo “Fortalecer la reflexión y formación en red de las comunidades universitarias, especialmente los docentes y directivos, sobre identidad y misión, con énfasis en discernimiento y liderazgo ignaciano”. A tal fin se proponen elaborar un inventario de la oferta formativa para su divulgación. También se plantean el reto de “La promoción de un modelo universitario innovador, a partir de una visión sustentada en la experiencia de aprendizaje del estudiante”, lo que debería suscitar una reflexión a fondo sobre la formación y la participación del profesorado para el desarrollo de procesos de innovación educativa.  A continuación, se reseña la documentación recibida para este Boletín.

Brasil. Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS): “Identidade e pedagogia inaciana: Programa de formação colegiado”. Centro Universitário da Fundação Educacional Inaciana "Padre Sabóia de Medeiros" (FEI): “Formação de professores”. Faculdade Jesuíta de Filosofia e Teologia: informan que se está en diálogo con la Red Jesuíta de Educación Básica de Brasil para la creación de un programa de formación en “Identidad y Misión”, con el formato de Extensión Universitaria, para ofrecerlo en modo presencial (con acompañamiento en las unidades) y a distancia (a través de la tecnología de educación en la red), alrededor de cuatro ejes: Vida y obra de Ignacio de Loyola; Espiritualidad ignaciana y misión; Misión de la Compañía de Jesús en Brasil y en el mundo; y Pedagogía ignaciana: el apostolado educativo como misión de la Compañía.

Colombia. Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá:Programa Cardoner, Sentido Javeriano"; “Buena práctica: Cardoner, Sentido Javeriano”; y “Propuesta multi-estratégica para formación de profesores universitarios”, artículo de Esteban Ocampo.           

Ecuador. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE):Capacitación docente: curso de identidad ignaciana” y “Formación ignaciana para docentes: capacitación semipresencial” (se ofrece desde hace cinco años en distintas modalidades, virtual, semipresencial y presencial, por la Dirección de Identidad y Misión.

Guatemala. Universidad Rafael Landívar:Programas y actividades del Centro de Actualización Psicopedagógica (CAP) P. Luis Achaerandio, S.J.

México. Universidad Iberoamericana Ciudad de México: Modelo educativo jesuita de la Ibero”; “Manual del profesorado Ibero: programa de formación de académicos”; “Formación docente en pedagogía ignaciana”; “Proyecto académico de la Ibero: recurso para la inducción de profesores”; Inducción para profesores: aula virtual”; y “La formación docente en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México”, artículo de Juan Ramírez Robledo. Universidad Iberoamericana Torreón:Programas de formación del profesorado en identidad y pedagogía ignaciana. Universidad Iberoamericana Puebla:Formación integral de profesores y tutores”. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO):Los rasgos de la docencia en el ITESO”; “Innovación de los servicios de formación docente que ofrece el ITESO”,  artículo de Elia Partida.

Nicaragua. Universidad Centroamericana (UCA):Ruta de formación: docencia universitaria” y “La sinergia académica como estrategia para la gestión de la formación docente en educación superior”, artículo de Lidia Salamanca.        

Venezuela. Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO): Educación universitaria de Fe y Alegría: formación en identidad ignaciana”.

******

Algunos directivos de colegios FLACSI y universidades AUSJAL contestaron a la consulta que no tenía propuestas estructuradas para la formación de sus educadores o las tenían en revisión. Muchos más no respondieron: seguramente hay otras experiencias muy valiosas, pero también es posible que, en unos cuantos casos, sea un tema no bien resuelto como para compartir. En Fe y Alegría la consulta fue a nivel federativo: es muy probable que existan otras propuestas y recursos elaborados por las oficinas nacionales, no reseñadas en este Boletín.                       

La invitación, a las tres redes, para utilizar el CVPI como medio de divulgación de propuestas y experiencias sobre la formación de sus educadores, queda abierta. Se agradece su envío a pedagogiaignaciana@cpalsj.org

******

Los números anteriores de este boletín pueden ser consultados en esta sección del CVPI.

Si no está suscrito en la comunidad del CVPI le invitamos a hacerlo registrando sus datos aquí. 


03/12/2019 - Maritza Barrios