Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Selecciones junio 2017 - Diálogo Fe y Culturas
Uno de los mayores retos de la sociedad moderna es el diálogo entre la fe y las culturas. El punto de encuentro se da en el terreno de la educación cualquiera sea la modalidad. Incluye el diálogo fe-ciencia y se prolonga en el diálogo interreligioso.
DIÁLOGO FE Y CULTURAS


“Uno de los mayores retos de la sociedad moderna es el encuentro entre fe y cultura. El mensaje de Cristo se hace presente en la realidad cultural que nos rodea, y se inserta en cada cultura, sin identificarse con ninguna de ellas. Entre Evangelio y cultura hay una reciprocidad: el mensaje del Evangelio debe estar abierto a todas las culturas; y, a la vez, debe hacerse accesible a toda persona humana a través de su propia cultura… El punto de encuentro entre fe y cultura, se da precisamente en el terreno de la educación. El tema es insoslayable, cualquiera que sea la modalidad educativa en que se trabaje”.

Son palabras del  P. Peter-Hans Kolvenbach, en su discurso  A los laicos y jesuitas de las obras educativas de la Compañía de Jesús en Guatemala (1998), que nos permiten enmarcar la selección de lecturas de este mes.

El diálogo entre fe-cultura aparece en las Características de la Educación de la Compañía de Jesús (1986) como uno de sus rasgos distintivos, más cuando se reconoce que nuestros estudiantes y profesores “provienen hoy de una gran variedad de distintos grupos sociales, culturas y religiones; algunos incluso no tienen una fe religiosa”, y que muchos de nuestros centros “han sido profundamente afectados por la rica, pero, a la vez, exigente complejidad [cultural] de sus comunidades educativas”. Para la educación jesuita, el diálogo fe-cultura incluye el diálogo fe-ciencia y se prolonga en el diálogo interreligioso, en el contexto de la globalización envolvente y sus tensiones.

Uno de los temas que el Secretariado de Educación de la Compañía ha propuesto para trabajar en el próximo congreso “JESEDU- RIO 2017: Unidos en Red Global” es precisamente el diálogo con las culturas y religiones. También es una prioridad del Plan Apostólico Común de la CPAL.    

Como lectura principal para este mes recomendamos el texto Nuestra experiencia de Dios: En diálogo con diversas miradas de Vincent Senkhar preparado para motivar el intercambio previo al congreso de Río, entre los delegados de educación y personal de los colegios de la Compañía de Jesús en el mundo (texto original en inglés, video de presentación),

Del P. Kolvenbach seleccionamos el discurso ya mencionado: A los laicos y jesuitas de las obras educativas de la Compañía de Jesús en Guatemala (1998) y su Alocución en la Universidad de Saint-Joseph, Beirut (2000), en el que profundiza sobre el papel de las universidades en el diálogo intercultural  e interreligioso. Del P. Adolfo Nicolás, las notas de un encuentro con laicos sobre el tema La Compañía, la fe y la cultura”, realizado en la Coruña-España (2013). Y del P. Arturo Sosa, su Lectio Brevis en la Universidad Católica del Táchira-Venezuela Identidad y desafíos de la Universidad(2007), en particular lo que nos dice sobre el desafío de vivir la vocación universitaria católica en un mundo postcristiano y culturalmente diverso.

De otros autores de nuestra biblioteca digital, recomendamos la tesina de Juan Gutiérrez Merino Raíces que inspiran una misión inculturada. Espiritualidad ignaciana e inculturación(2016); y el artículo Sembrando fe: la escuela evangelizadora(2015) de Antonio España Sánchez.  

En el CVPI se encuentran los decretos relevantes de las Congregaciones Generales 34, 35 y 36. Y quienes deseen explorar más títulos sobre el tema pueden utilizar la funcionalidad de búsqueda avanzada; allí desplegar el menú  de “Categorías temáticas” para marcar “Diálogo fe-cultura”.

*********

La Federación Internacional de Fe y Alegría, en el boletín de noticias Friends of Fe y Alegría in The United States, nos ha recordado que este pasado 21 de mayo se celebraba el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Por la ocasión,  ofrecen a los educadores de los colegios un recurso elaborado por Entreculturas-Fe y Alegría España, orientado a que los estudiantes aprendan, de las culturas indígenas, las formas de relacionarse con la naturaleza y desarrollen así mayor conciencia ecológica (descarga en este enlace).   

*********

Los números anteriores de este Boletín pueden ser consultados en esta página.

Si no lo han hecho, les invitamos a suscribirse a la lista de correos del CVPI

para recibir cada mes el Boletín con nuestras Selecciones de documentos y recursos sobre temas de la educación jesuita y la pedagogía ignaciana.


  

04/06/2017 - Maritza Barrios