Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Selecciones-Diciembre: Un Pedagogo de hoy
Número especial en homenaje al P. Peter Hans Kolvenbach, S.J., quien nos ha dejado la huella de su pensamiento pedagógico y la riqueza de un camino para la renovación creativa de nuestro apostolado educativo, desde la fe y la justicia.Resultado de imagen para foto kolvenbach

Número Especial: En homenaje al P. Peter-Hans Kolvenbach, S.J.,  Un Pedagogo de hoy


El P. Kolvenbach, quien fue superior general de la Compañía de Jesús entre los años 1983 y 2008, falleció el pasado 26 de noviembre. En la reflexión sobre la pedagogía ignaciana hoy y en la formulación de las propuestas educativas de las instituciones jesuitas alrededor del mundo, está la huella de su pensamiento y la riqueza del camino que nos abrió para la renovación creativa permanente del apostolado educativo, al servicio de la fe y la promoción de la justicia.

Entre sus méritos cabe señalar el impulso para la elaboración de los dos documentos oficiales de mayor importancia producidos por la Compañía de Jesús: “Características de la Educación de la Compañía de Jesús” (1986) y “Pedagogía Ignaciana: Un Planteamiento Práctico” (1993).  A él debemos la inspiración de la afirmación sobre el objetivo último de la educación jesuita en la fórmula de las 4 Cs: la formación de hombres y mujeres conscientes, compasivos, competentes, y comprometidos. También, el paradigma Ledesma-Kolvenbach que define las cuatro dimensiones de la educación universitaria: práctica - Utilitas, social - Iustitia, humanista - Humanitas y religiosa - Fides.

En nuestro Centro Virtual tenemos catalogados 94 de sus discursos y mensajes sobre la educación de la Compañía y temáticas relacionadas (espiritualidad ignaciana, colaboración laicos-jesuitas, apostolado social, entre otras), que pueden encontrar bajo su apellido pulsando aquí o desde la Sección “Escritos de los PP. Generales”.  La mayoría está en español; en menor número en inglés y en portugués.

En particular, recomendamos la lectura de los textos a continuación, por su impacto en la reflexión pedagógica en los colegios y universidades jesuitas:

1.      Características de nuestra educación (Georgetown – Estados Unidos, 7 de junio 1989)

2.      Discurso en la apertura del Congreso de Estudios Internacionales sobre la Pedagogía Ignaciana (Messina – Italia, 14 de noviembre de 1991)

3.      La Pedagogía Ignaciana Hoy, un Planteamiento Práctico (Villa Cavalleti - Italia, 29 de abril 1993)

4.     El servicio de la fe y la promoción de la justicia en la educación universitaria de la Compañía de Jesús (Universidad de Santa Clara – Estados Unidos,  6 de Octubre 2000)

5.      La universidad de la Compañía de Jesús a la luz del carisma ignaciano (Monte Cucco - Italia, 27 de mayo 2001)

6.      Mensaje a la Primera Reunión de Rectores y Directores de la FLACSI (Bogotá – Colombia, 30 de octubre 2006)

7.      Al Consejo Directivo de la Universidad de Georgetown (Roma – Italia, 10 de mayo 2007)

A quienes deseen profundizar sobre los aportes del P. Kolvenbach en la evolución de la identidad del pensamiento y de la práctica de la educación de la Compañía de Jesús hoy, sugerimos la consulta del libro del P. Luiz Fernando Klein S.J. Actualidad de la Pedagogía Jesuita, en especial el Capítulo III. 

Cerramos este número, con la invitación a leer el obituario con su semblanza, escrito por el P. Adolfo Nicolás S.J., titulado “Restauró la confianza del Pontífice” publicado en el ABC de España (29 de noviembre 2016). También el obituario escrito por el P. titulado “El discreto encanto del padre Kolvenbach”, publicado en Vida Nueva (2 de diciembre 2016)


01/12/2016 - Maritza Barrios