Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Selecciones-Noviembre: P. Arturo Sosa S.J.
Presentamos 40 de sus escritos sobre la Identidad y Misión de la S.J., el apostolado intelectual y universitario, y la formación humano-cristiana y político-social de estudiantes y graduados de nuestros centros educativos.  Resultado de imagen para foto arturo sosa


Número Especial: Escritos del P. Arturo Sosa, S.J., General de la Compañía de Jesús

El P. Sosa, como todos ya conocen, tiene larga trayectoria en la docencia y la investigación en los campos de la historia y el análisis socio-político. Hurgando en sus centenares de escritos, hemos identificado 40 documentos relativos a la Identidad y Misión de la Compañía, el apostolado intelectual y educativo universitario, y sobre aspectos de la formación humano-cristiana y político-social-ciudadana de los estudiantes y graduados de nuestros centros educativos. 

En este número especial ofrecemos dicha selección de escritos. Pueden acceder a ella directamente pulsando aqui.

En particular, recomendamos los textos a continuación, pensando en los intereses diversos del público usuario de este Boletín.

1.    Sobre las Congregaciones Generales 33, 34 y 35: En estos tres artículos nos da cuenta de temas y acuerdos principales que reflejan, desde su visión, el estado y perspectivas de la Compañía.  Se completa este recuento, con el artículo “Misión, Identidad y Desafío de la Compañía de Jesús en el S. XXI” (2008).  Son buenas referencias para comprender qué de novedades y desafíos traerá o reafirmará la CG 36.

2.  Sobre el Apostolado Educativo Universitario e Intelectual: Recomendamos dos artículos: La Congregación General 35 y las universidades Jesuitas” (2009) y Apostolado Intelectual: un discernimiento necesario” (2010)

3.    Sobre la Formación Humano-Cristiana y Político-Social-Ciudadana de nuestros estudiantes y el papel que se espera de ellos como egresados: Su pensamiento se encuentra en docenas de textos con motivo de la inauguración de los cursos académicos en la Universidad Católica del Táchira (“Lectio Brevis”) y las palabras dirigidas a graduandos de pre y postgrado. En mucho, son retos no específicos de las universidades, que desde la educación que se ofrece en nuestros colegios deberíamos reflexionar también. Cada uno de los textos marca una arista de la formación, con muy concretos párrafos, pero siempre con aliento de fe y referencia a citas tomadas del evangelio y documentos tanto de la Iglesia como de la Compañía. Sugerimos repasar los siguientes, según intereses: de los años finales de su gestión como Rector,  Invitación al encuentro fraterno, la reconciliación y el diálogo social” (2014), “Apuesta al futuro como oportunidad de lograr lo que hoy parece imposible” (2013),  Para transformar la cultura hace falta constancia y sabiduría” y “Hay futuro porque hay Fe” (2012);  de más atrás, “Liderazgo social y ciudadano” -a lo Ignaciano (2006)  El lector está invitado a recorrer otros escritos del P. Sosa que ofrecemos en el CVPI. Los énfasis de sus palabras en los actos de grado se mencionan entre paréntesis.   

Y cerramos con la recomendación de la lectura de su Homilía de Acción de Gracias, ya como Padre General de la Compañía de Jesús, en la Iglesia del Gesú, Roma, el 15 de octubre 2016.

El vídeo que ofrecemos en esta ocasión lo tomamos de la web de la Compañía de Jesús en España. Son palabras del P. Antonio Allende SJ sobre qué podemos esperar de la CG 36 en materia de educación.   El P. Sosa, en su análisis de la CG 35 y las universidades, nos recuerda que no hay que buscar textos específicos en sus decretos; pero que, desde una actitud de discernimiento, dice mucho a la educación, para revitalizar su razón de ser y ponerse a la altura de los tiempos.  Seguramente, de cara a la CG 36, también será esa la tarea de las obras del sector educativo de la Compañía de Jesús.

Como sitio web, de referencia obligada en estos momentos, recomendamos el Blog de la CG 36: http://gc36.org/es/ . Allí pueden suscribirse para recibir el boletín diario, si lo desean.
01/11/2016 - Maritza Barrios