Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Selecciones de Septiembre: Ex-alumnos SJ
Ofrecemos varios escritos que muestran 100 años de pensamiento de los Padres Generales sobre lo que espera la Compañía de sus egresados, que es decir el resultado de su formación. Añadimos lo que piensa el Papa Francisco.Resultado de imagen para adolfo nicolás en medellín foto

Los Padres Generales han desarrollado una importante línea de pensamiento sobre lo que espera la Compañía de Jesús de sus ex-alumnos, que es decir la demostración de la calidad de su formación. En el Boletín de Selecciones de Septiembre, ofrecemos varios escritos que muestran la evolución de 100 años de pensamiento sobre el tema. Añadimos lo que piensa el Papa Francisco.


1. Vladimiro Ledochovsky (1915-1942). Capítulo “Antiguos Alumnos”, pp. 125-126 de la publicación “Documentos Pedagógicos S.J.” Nos habla de las razones de la atención a los egresados para proseguir su formación.

2. Juan Bautista Janssens (1946-1964). Capítulo “Antiguos Alumnos”, pp. 126-136 de la publicación “Documentos Pedagógicos S.J.” Parte del Decreto 31 de la XXVIII Congregación General que declara el fin de la educación de la juventud. Es la época de la “Carta Magna de Loyola” (1956) que consolida el Movimiento Internacional de Antiguos Alumnos y los compromisos mutuos. Al hablar de la identidad de los egresados, perfila las características de su formación.   

3. Pedro Arrupe (1965-1983). Ofrecemos el texto completo de su discurso en el X Congreso Europeo de las Asociaciones de Antiguos Alumnos, Valencia 1973, en la versión publicada en 2015 por Cristianisme i Justícia, con el título “Hombres y mujeres para los demás”. En sus polémicas palabras se avista un cambio profundo en el modo de pensar la educación de la Compañía en relación con la fe y la justicia. Formula la célebre pregunta: “¿Os hemos educado para la justicia? Y responde: “creo…con toda humildad que no”  (Versión en inglés)

4. Peter-Hans Kolvenbach (1983-2008). De su docena de discursos a los egresados, seleccionamos el del “Congreso Mundial de Alumnos/as Jesuitas” celebrado en Kolkata en 2003. Allí retoma los planteamientos del P. Arrupe y profundiza en el tema de la dignidad humana en relación con la justicia. Propone una agenda de compromisos y afirma que es en la acción de los egresados donde se puede medir el éxito o el fracaso de su educación. (Versión en portugués y en inglés)

5. Adolfo Nicolás (2008 – al presente). Recomendamos el texto escrito para para el Congreso Mundial de Antiguos Alumnos, Medellín 2013, “Los Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús y su Responsabilidad Social: la búsqueda de un mejor futuro para la humanidad. ¿Qué significa ser creyente hoy?”. Nos habla del significado de la responsabilidad social con los demás, desde la lógica ignaciana del "amor y la gratuidad".  (Versión en inglés).

También el Papa Francisco nos ha dicho lo que él espera, la Compañía de Jesús y la Iglesia de nuestros egresados en su “Mensaje al Congreso Latinoamericano de las ASIAs”, Guayaquil 2015. Pregunta y responde ¿cuál es el perfil de alguien que se dejó formar por la Compañía de Jesús y qué es lo que tiene que dar al mundo ahora?

Para quienes deseen conocer más sobre la Unión Mundial de Antiguos Alumnos (WUJA), los congresos realizados y el propuesto para el año entrante, recomendamos visitar su nueva web y ver esta presentación de su presidente.  También, sugerimos la visita a la página de la CPAL con información sobre la Confederación Latinoamericana de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús y la documentación de su Congreso de 2015.


18/08/2016 - Maritza Barrios