Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Selecciones de Agosto: Pedagogía y EE.EE.
Hemos seleccionado documentos y recursos que nos remiten a la fuente de la pedagogía ignaciana en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, que pueden ayudar a la mejor comprensión de la identidad y propuesta educativa de la Compañía.
Resultado de imagen para pedagogía y ejercicios espirituales


En este mes de agosto hemos seleccionado documentos y recursos que nos remiten a la fuente de la pedagogía ignaciana en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, cuya fiesta celebramos el 31 de Julio. Ya pronto se inicia un nuevo período académico en muchos países y, seguramente, las instituciones de la Compañía trabajarán con sus comunidades sobre su identidad y propuesta pedagógica a la luz del camino espiritual recorrido por el Fundador. Proponemos algunos documentos y recursos sobre el tema, unos con un tratamiento para estudio detenido y otros con un carácter más divulgativo y de apoyo para conferencias y jornadas con distintos públicos.    

 

1.  "Aproximación pedagógica ignaciana a la autobiografía de San Ignacio de Loyola: Educando la libertad al servicio de Dios y las almas", de Aníbal Oyola Vela, S.J. (Tesis de Master de junio 2016 publicada en el repositorio de la Universidad Pontificia Comillas). El autor rastrea en la vida de Ignacio para entender cómo Dios, `el gran Maestro´, ejerce  en él su magisterio divino, relacionando con los documentos "Características de la Educación de la Compañía de Jesús" y "Pedagogía Ignaciana: Un planteamiento práctico" (versiones en portugués)  

2.    "La Pedagogía Ignaciana y su fuerza impulsora: Los Ejercicios Espirituales" (versiones  en español y en portuguésde Luiz Fernando Klein, S.J., en el que nos explica cómo se ha constituido la pedagogía ignaciana desde los Ejercicios Espirituales, su alcance y la riqueza que sigue ofreciendo a las necesidades del mundo de hoy. 

3.  "Carta de San Ignacio a un educador de Hoy", de Andrea Ramal (versiones  en español y en portugués) Texto imaginario, basado en fuentes históricas y bibliográficas, escrito como si Ignacio nos explicara su personal experiencia y aconsejara sobre el modo de proceder, en la formación de los estudiantes confiados a las instituciones educativas de la Compañía. 

 

Como recursos didácticos sobre el tema, seleccionamos el audiovisual de la conferencia de José María Rodríguez Olaizola S.J., de abril 2015, "San Ignacio de Loyola y una espiritualidad para el S. XXI". Como apoyo para charlas, puede ser de ayuda la presentación en ppt: "Claves del camino espiritual de Ignacio de Loyola", basada en un texto del P. Fernando Montes, S.J., sobre "Nuestra Identidad y Misión"; y "Ejercicios Espirituales", elaboradas por CERPE para la inducción del personal de los colegios de Venezuela.  


Por último, recomendamos visitar la sección de la web de CERPE que ofrece una biblioteca de enlaces 
a documentos, biografías noveladas y recursos audiovisuales seleccionados sobre la vida del Fundador y la espiritualidad ignaciana (también disponible en la web del CVPI)


30/07/2016 - Maritza Barrios