Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Selecciones de Julio- Magis en la educación
Para este mes hemos seleccionado documentos y otros recursos, sobre el sentido del Magis y cómo entenderlo en la formación de nuestros estudiantes, así como en el modo de proceder en la gestión de las obras educativas.

Resultado de imagen para magis ignaciano


En este mes hemos seleccionado documentos recientes y otros que han abierto camino de reflexión y discusión, sobre el sentido del Magis y cómo entenderlo tanto en lo que se refiere a la formación de nuestros estudiantes, como en el modo de proceder en la gestión y desarrollo de la cultura de las obras educativas.  Son decenas los documentos catalogados en el CVPI que de un modo u otro se refieren a este tema. De ellos recomendamos  la lectura de los siguientes:

 

1.     “El ‘Mas’ ignaciano: tópicos, sospechas, deformaciones y verdad”, de Darío Mollá, S.J., publicado en noviembre 2015 en los Cuadernos EIDES (nº 78) de Cristianisme y Justicia, Barcelona, España. Contiene un ejemplo concreto de lectura del Magis desde el documento “Características de la Educación de la Compañía de Jesús”  

2.     “El Magis ignaciano: impulso a que la humanidad viva”, de Carlos Cabarrús, S.J., publicado en septiembre 2003 en la Revista Diakonia, (nº 107). Un clásico que está siendo utilizado en centros educativos de la Compañía, especialmente del sector universitario, en el desarrollo de sus propuestas sobre la pastoral y el trabajo académico desde su Identidad y Misión institucional. 

3.     “Problemas y desafíos de la educación jesuita”, texto de la conferencia de Adolfo Nicolás S.J., el 13 de julio 2009, en Filipinas. Nos habla del sentido del Magis en relación a dos características que propone enfatizar en nuestra educación hoy en todas las instituciones:  profundidad y universalidad.  Son ideas que desarrolla más ampliamente respecto al mundo universitario en su discurso sobre “Profundidad, universalidad y ministerio académico, el 23 de abril 2010, en México.  

 

Como recurso didáctico sobre el tema, recomendamos la presentación titulada “Magis y Visión Estratégica”, material de apoyo del taller sobre los aspectos conceptuales del tema y la experiencia del desarrollo del Eje Identidad y Misión en la Universidad Católica de Caracas, ofrecido en la Asamblea de Educación de la Provincia de Venezuela, el 29 de abril 2016. 

 

Por último, como sitio web que recomendamos visitar con materiales sobre el tema, está la página de la FLACSI, del Encuentro de Directores Académicos “El Magis en la educación ignaciana, aprendizajes de calidad para todos”, de septiembre 2014.  

05/07/2016 - Maritza Barrios