Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
El futuro de Fe y Alegría en África
Recuento de noticias sobre el Congreso celebrado en Bakara en enero 2016, para identificar los desafíos de la educación en el continente africano y fortalecer vínculos entre los actores que hacen posible esta expansión del Movimiento. Resultado de imagen para fe y alegría en africa fotos

El Primer Congreso de Fe y Alegría en África se celebró  del 25 al 30 de enero, con más de cuarenta participantes, entre ellos representantes de la Conferencia de Provinciales de África y Madagascar (JESAM), de la FIFYA, del JRS, de Entreculturas, Alboan, Porticus y Misereor, en el Centro Bethel de Bakara. 

Se identificaron los desafíos  de  la  educación  en  el  continente  africano:  la necesidad  de un  sistema  educativo  adaptado  a  la  realidad  del  contexto, la formación  de  docentes, la  defensa  de  una  educación  de  calidad, la dotación de recursos   pedagógicos   e   infraestructura, así  como la   participación   de  la comunidad en la gestión del centro. Todo ello “inculturando” las propuestas de Fe y Alegría desde el diálogo, el ecumenismo y la interreligiosidad. El evento ha sido un momento importante para fortalecer los vínculos y sinergias  entre los diferentes actores  que se congregan y hacen posible la existencia de Fe y Alegría en el continente africano.

Las siguientes palabras del P. Ignacio Suñol en su discurso resumen el camino andado y el porvenir de Fe y Alegría en ese continente: “Queremos acompañar de un modo especial a las Fe y Alegría de Tchad y Madagascar que forman ya parte de nuestra Federación, y alentar la iniciativa de Fe y Alegría que se está desarrollando en República Democrática del Congo, así como atender a la Provincia de Africa Occidental que solicita dos nuevos emprendimientos de Foi et Joie en Guinea Conakry y en Togo. Estamos también disponibles para acompañar y apoyar las proposiciones que nos hagan los Provinciales de Africa Oriental y de Zimbabwe / Mozambique que han formulado ya por escrito su deseo de adhesión”.

Mayor información en el Boletín de la FIFYA, haciendo clic aquí.
24/02/2016 - Maritza Barrios