Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Fe y Alegría nace en Madagascar
Con la celebración de los 60 años de la fundación de este Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, que auspicia la Compañía de Jesús en el mundo, también se celebra su fundación en Madagascar, país de África.Resultado de imagen para madagascar mapa

Con la celebración de los 60 años de la fundación de este Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, que auspicia la Compañía de Jesús en el mundo, también se celebra su fundación en Madagascar, país de África.

La última Asamblea General de la Federación Internacional de Fe y Alegría ha aceptado unánimemente la solicitud del P. Provincial Pierre André Ranaivoarson para que FyA Madagascar integre, junto a otros 19 países, dicho organismo de educación popular. Es un paso integrador, de formación de cuerpo, que nos ayuda a todos a ver nuestro propio entorno con acogida de mirada diferente. Al principio de su breve caminar es el propio Papa Francisco quien crea un clima de novedad al recomendar una estrategia de alianza con la educación pública pidiendo a los religiosos de Madagascar que apoyen el esfuerzo del Estado en la educación. Esta alianza nos fue comunicada por el Obispo de Fianarantsoa Mons. Fulgence Rabemahafaly quien tenía muy presente el mensaje que recibió en su visita colegiada ad limina, en 2014 en el Vaticano.

Esta dinámica ha estado clara desde el inicio de Fe y Alegría Madagascar, desde su primer taller de formación docente han tenido cabida los docentes de la escuela pública compartiendo con los docentes de la escuela católica, dinámica que sigue en los tiempos actuales, y situación que además deja claro que el nivel y dignidad del docente es el primer paso para asegurar un proceso educativo del que se espere resultados de calidad educativa.

En esta misma línea y como parte conclusiva de la comunicación con la que el P. Pierre André sustentó su solicitud de admisión se destaca el cierre de su alocución: “La integración de los actores educativos de las escuelas públicas aparece como una respuesta intuitivamente adecuada y concreta a dicho llamamiento. Para ese servicio de la Iglesia, el ejemplo de Fe y Alegría es a la vez explicativo y normativo para la dirección nacional de las escuelas católicas llamadas a trabajar en colaboración con las instituciones educativas públicas para el beneficio de los niños y jóvenes malagasy. En una palabra, esta colaboración con las escuelas públicas parece ser una pista importante para la puesta en aplicación del sistema educativo popular e integral Fe y Alegria Madagascar.”

Para conocer más sobre la historia de esta iniciativa, recomendamos el artículo: "Una nueva estrella ilumina el camino de Fe y Alegría"

12/11/2015 - Maritza Barrios