Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Segundo Debate del SIPEI
La ponencia sobre La Persona Competente de Monserrat del Pozo es la protagonista del 2º debate virtual del SIPEI a partir del 14 al 27 de abril. Invitamos al personal de las obras educativas SJ e interesados, a participar en este debate.

La ponencia sobre la persona competente (aprendizaje) de Monserrat del Pozo es la protagonista del segundo debate virtual del SIPEI a partir del 14 al 27 de abril. Monserrat es la Superiora General de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, con participación y ponente en múltiples Congresos, Cursos y Conferencias en Colombia, Venezuela, Paraguay y Brasil, artículos escritos en las Revistas: Padres y Maestros, Cuadernos de Pegagogía, Aula, Magisterio y más de 10 años de asistencia a profesorado en misiones especialmente en Camerún (África).


Invitamos en especial general al personal de las obras educativas de la Compañía de Jesús e  interesados en el tema, a ser participante en las discusiones de SIPEI virtuales mediante el Alta completa en la web www.sipei.org/unete. Es posible, también, registrarse con un simple acceso básico, pero éste sólo le permitirá recibir información sobre las actividades del SIPEI. También pueden seguir toda la actualidad a través de las redes sociales.

 
La Persona Consciente

El primer debate virtual del SIPEI giró en torno a la a ponencia del Padre George Nedumattam Sj sobre La persona consciente (interioridad). El P. Nedumattam es el director del St. Xavier’s High School de Patna (Índia).


Los cuatro debates ya tienen fechas de realización. El primero se celebrará del 24 de marzo al 6 de abril, con la ponencia de George Nedumattam alrededor de la persona consciente. El segundo debate virtual irá a cargo de Montserrat del Pozo y se celebrará del 14 al 27 de abril: la persona competente será la protagonista. Más tarde será el turno de la ponencia de Peter McVerry alrededor de la persona compasiva: será el tercer debate que se iniciará el 5 de mayo y finalizará el 18 del mismo mes. Finalmente el SIPEI virtual acogerá el debate sobré la persona comprometida: será del 26 de mayo al 8 de junio, con una reflexión a cargo de Joseph Carver.


¿Qué es el SIPEI?

El SIPEI es el Seminario Internacional sobre Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana, organizado por el Secretariado de Educación de la Compañía de Jesús, como continuación del Coloquio Internacional de Educación Secundaria Jesuita (ICJSE), celebrado en Boston en 2012 con el lema "El mundo es nuestra casa".


Este seminario internacional, que se tendrá en la Cueva de San Ignacio en Manresa (Barcelona, España), se ha concebido como un espacio de frontera, donde los participantes debatirán y discernirán para encontrar nuevos puntos de encuentro entre la Espiritualidad Ignaciana y la Pedagogía Ignaciana.


Las personas que participarán presencialmente en el SIPEI, serán expertos designados, escogidos de las diferentes regiones en las cuales la Compañía de Jesús desarrolla su apostolado educativo. Sin embargo, se posibilitará la participación de los interesados, antes, durante y después del SIPEI, a través del acceso a la documentación, debates en foros virtuales, así como la visualización de las conferencias y mesas redondas transmitidas en vivo.


Además de contribuir en la renovación pedagógica de la Compañía de Jesús en el contexto de construcción de una red mundial de centros de enseñanza secundaria y primaria, cuatro ponentes presentarán sus conferencias sobre la persona Consciente, Competente, Compasiva y Comprometida, que serán el eje del seminario.

Además del SIPEI presencial, el Comité Organizador está a punto de iniciar el proceso de participación a través de la red llamado SIPEI virtual. Una experiencia permitirá la participación de todo el mundo en los debates que se realizarán en los foros virtuales, y así hacer sus comentarios, contribuir con ideas y propuestas sobre los documentos y lecturas que propondrán los cuatro ponentes. La documentación estará disponibles en el Intranet que se habilitará desde la página web.

Habrá cuatro debates sucesivos sobre los cuatro temas ignacianos antes mencionados, que se realizarán por separado (en inglés y en castellano) de mediados de marzo a final del mes de mayo.  Las fechas de éstos se harán públicas en el mismo portal web del SIPEI en las próximas semanas.


Desde nuestra web del Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana estaremos difundiendo noticias sobre el evento y la documentación que se genere.

Twitter: https://twitter.com/sipei_seminar

Facebook: https://www.facebook.com/SIPEIseminar

21/04/2014 - Maritza Barrios